El grupo francés cerró el primer trimestre del año con unas ventas de 949 millones y un ligero retroceso del 1%, amortiguado por el crecimiento en freight forwarding y logística.
Norbert Dentressangle, de la mano de su división transitaria, refuerza su presencia en Brasil con una nueva oficina en Río de Janeiro, que se suma a la de Sao Paulo, abierta en 2011. El grupo francés cerró el primer trimestre con unas ventas de 949 millones y una caída del 1%, amortiguada por el crecimiento en freight forwarding y logística
Norbert Dentressangle, de la mano de su división de freight forwarding, refuerza su presencia en Brasil con una segunda oficina. Antes de cumplirse dos años desde su entrada en Latinoamérica, con la apertura de instalaciones en Sao Paulo y Santiago de Chile en 2011, el grupo francés se ha posicionado ahora en Río de Janeiro, segundo mayor centro de operaciones internacionales del mercado brasileño, después de Sao Paulo.
En el corazón de las principales empresas de petróleo, gas y construcción naval de Brasil, la nueva delegación también “es de especial relevancia” para el plan de la multinacional de “desarrollar un proyecto de transporte que dé soporte a estas tres industrias”, según informa el grupo a través de un comunicado. El director general de la división de freight forwarding en Latinoamérica, Antoine Pascual, subrayó que “la nueva oficina en Brasil pone de manifiesto nuestro compromiso de establecer una presencia en los principales centros de negocios del continente”.
Además, recordó que “seguimos desarrollando recursos, capacidades y servicios para proveer a nuestros clientes verdaderas soluciones puerta a puerta para su cadena de suministro, tanto en mercados maduros como en mercados emergentes”. El nuevo emplazamiento de Brasil se enmarca dentro de los planes de expansión de la división transitaria de Norbert Dentressangle, actividad que arrancó a principios de 2010 y que actualmente da empleo a cerca de 600 personas en 52 oficinas de 13 países en 3 continentes.
Precisamente, el crecimiento de la división de freight forwarding, junto al negocio logístico, ha permitido al grupo francés amortiguar la caída de las ventas en el primer trimestre del año, que alcanzaron los 949 millones de euros, con un ligero retroceso del 1 por ciento. La evolución orgánica, por su parte, cayó un 1,3 por ciento, en un contexto de desaceleración de los volúmenes tratados en todos los sectores.
La cuota del volumen de negocio alcanzada fuera de Francia representa el 58 por ciento de la actividad total. Por áreas de actividad, el transporte, su core business original, registró un descenso del 4,1 por ciento, hasta los 500 millones de euros, que el grupo achaca, sobre todo, a un “impacto de calendario significativamente negativo en 2013”. Por lo demás, el nivel de actividad parece estable con respecto al mismo período del año anterior, lo que evidencia “la gran capacidad de resistencia de Norbert Dentressangle en este mercado”, según destacan fuentes de la multinacional.
LA LOGÍSTICA, UN VALOR EN ALZA
La logística, por su parte, continúa su crecimiento con un volumen de negocios de 436 millones en el primer trimestre, lo que supuso un aumento del 3,4 por ciento. Esta división representa ya el 46 por ciento de la facturación total del grupo.
La dinámica se mantiene particularmente bien orientada en el Reino Unido, que representa el 43 por ciento de las ventas de esta actividad, pero también en Italia y Holanda. Por último, los ingresos de la actividad transitaria aumentaron un 1,4 por ciento durante los tres primeros meses del año, hasta los 33 millones, en un mercado a la baja en los índices de carga marítima y aérea.