La sociedad, que entra en el mercado como “verdadera cooperativa para el trabajo asociado”, está abierta a todo tipo de transporte de mercancías por carretera.
Transportes Bara y Gestoría Campalans han acordado constituir la cooperativa catalana de transporte Plaza y Campalans Grup. Entra en el mercado “siendo una verdadera cooperativa de trabajo asociado”, aseguran sus promotores.
Hay falsas cooperativas cuyos socios tributan por módulos, “lo que es completamente ilegal ya que una cooperativa pertenece al régimen general”, señala José Plaza, socio fundador de Transportes Bara, a TRANSPORTE XXI. Ello supone “una competencia desleal para las verdaderas cooperativas”. “Nosotros somos una cooperativa legal que velamos por los intereses de los socios”, añade José Plaza, con años de experiencia en este tipo de sociedades del sector al fundar Transportes Bara.
Con la nueva sociedad, “queremos cubrir la carencia de cooperativas legales que se adecuen a las necesidades reales de los conductores”, asegura Xavier Campalans, fundador y director de Gestoría Campalans, despacho profesional especializado en el asesoramiento y gestión de empresas de transporte, a través de un comunicado. Ningún socio cooperativista “ni cobra ni paga IVA y se le retribuye mensualmente después de descontar los gastos de su cuenta de explotación”.
Plaza y Campalans Grup estaba empezando a incorporar los primeros socios antes de la declaración del estado de alarma. La nueva cooperativa está abierta a “todo tipo de transporte por carretera”, señala José Plaza. Formar parte de este tipo de sociedades frente al trabajo de autónomo tiene ventajas como “garantías de cobrar el servicio, de carga de trabajo y precios más ventajosos de los proveedores a la hora de contratar seguros o un taller de reparación, que negociando individualmente” añade el empresario.
Descarga Transporte XXI 1-04-2020 para leer la noticia completa.