El fondo de compensación sigue mostrando carencias en la financiación de 19 dársenas.
Nueve puertos españoles han destinado en los últimos cinco años un total de 66 millones de euros de sus recursos propios para paliar el déficit del resto de dársenas, que necesitaron de hasta 106 millones de euros para equilibrar sus cuentas financieras. Los 40 millones de euros restantes salieron de la caja común de Puertos del Estado
El Fondo de Compensación Interportuario sigue mostrando carencias en la financiación de 19 autoridades portuarias, según los datos de su evolución. En los últimos cinco años nueve puertos españoles (Barcelona, Algeciras, Valencia, Bilbao, Tarragona, Cartagena, Gijón, A Coruña y Vigo) destinaron 66 millones de euros de sus recursos propios para paliar el déficit en las cuentas de explotación del resto de dársenas, según el estudio realizado por TRANSPORTE XXI con las cifras suministradas por el organismo público Puertos del Estado, que preside Fernando G. Laxe.
Estos puertos, con menores recursos, necesitaron un total de 106 millones de euros para asegurar su equilibrio económico-financiero y mantener el ritmo de sus planes de inversiones. A los 66 millones aportados por los enclaves citados hay que sumar los 40 millones de euros que salieron de la caja común de Puertos del Estado, a través de los mecanismos del Fondo de Compensación Interportuario. Del dinero enviado por los grandes puertos al resto destacan los trasvases de capitales realizados en los últimos cinco años por las autoridades portuarias de Barcelona, Algeciras y Valencia que concentraron el 64 por ciento de las aportaciones netas realizadas, con un valor de 42 millones de euros.
Por su contra, los puertos de Melilla, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Motril fueron los que recibieron más cantidades del fondo en los últimos cinco años, con un total de 65 millones de euros, el 60 por ciento del global. Con el cambio legislativo de 2010, las aportaciones se han ido destinando, de forma prioritaria, a compensar los menores ingresos estructurales de puertos como Las Palmas, Tenerife, Baleares, Ceuta y Melilla, por sus condiciones de insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, dado que las mismas realizan grandes bonificaciones en las tasas con la nueva Ley de Puertos.
La cuantía anual de la aportación de cada autoridad portuaria al fondo se determina por la agregación del 80 por ciento de los ingresos devengados por la tasa de ayudas a la navegación, así como entre el 4 y 12 por ciento del resultado de explotación del ejercicio, excluyendo las amortizaciones de inmovilizado. En el caso de las autoridades portuarias con tratamiento específico por ley, casos de los puertos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, su aportación al fondo se reduce al 50 por ciento del porcentaje a aplicar. En la última reunión anual del fondo, celebrada en julio en Castellón, se repartieron entre los distintos puertos una cantidad bruta de 42 millones de euros.
Según las partidas del fondo netas, es decir, descontando lo que aportará y recibirá del fondo cada puerto, diecisiete de las veintiocho autoridades portuarias recibirán fondos en 2011, un total de 23,7 millones de euros mientras que doce puertos aportan 16 millones y el resto proviene de Puertos del Estado, principalmente. En cifras globales, las aportaciones provienen en 5,37 millones de euros de la tasa de ayudas a la navegación, en 29,4 millones de euros del resultado de explotación y en siete millones de Puertos del Estado.
Por su parte las asignaciones se reparten en concepto de mantenimiento de señales marítimas en 7,8 millones, por operatividad de la red litoral en 1,37 millones, por insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad por 19,6 millones, daños excepcionales por 1,48 millones y actividades relacionadas con seguridad, protección y medioambiente por 11,5 millones de euros.
En cuanto a las previsiones del reparto del fondo para 2012, fuentes de Puertos del Estado han señalado a TRANSPORTE XXI que en la reunión del pasado 19 de julio en Castellón se acordó una primera distribución del fondo para el próximo ejercicio, aunque desde el organismo portuario se quiere matizar que “trabajamos en una interpretación de la Ley de Puertos sobre la base de configurar las aportaciones de las autoridades portuarias en lo relativo a los costes extraordinarios”, señalando que en septiembre “un grupo de trabajo entre las autoridades portuarias y Puertos del Estado cerrará la interpretación del texto para someterlo a la la Intervención General del Estado”.