operadores logísticos  | 

Nuevo ERE de DHL Exel Supply Chain en Vitoria ligado al ajuste de Mercedes

La segunda regulación, de 77 días hasta junio de 2010, afecta a 182 empleados del centro que aprovisiona las líneas de montaje.

DHL Exel Supply Chain ha presentado un segundo ERE de suspensión temporal vinculado a los ajustes de Mercedes en su planta de Vitoria, cuya producción ha caído más de un 50 por ciento. La nueva regulación del operador logístico se prolongará hasta junio de 2010 y afectará a los 182 trabajadores de su base alavesa durante 77 días

La presentación de un segundo expediente de regulación de empleo en la planta de Mercedes en Vitoria, tras el desplome en los pedidos registrados este año, mantiene en jaque no sólo a los 2.874 trabajadores de la planta del fabricante alemán, sino a los más de dos mil empleados de un centenar de proveedores que suministran piezas y de las empresas que prestan servicios a la factoría. Es el caso del operador logístico DHL Exel Supply Chain, que se ha visto arrastrado a presentar ante la Delegación de Trabajo de Álava un segundo ERE de suspensión temporal de contratos vinculado a los ajustes de Mercedes, según confirmó a este periódico un portavoz del operador logístico.

Esta nueva regulación, que se prolongará hasta junio de 2010, afectará a 182 trabajadores de la base de Vitoria que aprovisiona las líneas de montaje de Mercedes -al incluir en esta ocasión a directivos y personal de oficina- durante 77 días, una semana más que el planteado por el fabricante, según apuntaron fuentes del sindicato nacionalista ELA, mayoritario en el comité de empresa de DHL Exel Supply Chain.

El operador logístico argumenta que necesita estos siete días de más para ajustar el desfase existente entre la flexibilidad pactada con sus trabajadores y la que tiene Mercedes con sus operarios, que es superior, añadieron las mismas fuentes. DHL Exel Supply Chain tiene actualmente en marcha un ERE de suspensión que afecta a cerca de 150 trabajadores durante 70 días en su planta de Vitoria. El nuevo expediente entraría en vigor a partir del próximo mes de noviembre, una vez que concluya el actual. Al cierre de esta edición, la dirección de Mercedes Benz negociaba aún con los sindicatos las condiciones de la nueva regulación planteada.

El anuncio de este segundo ERE en su planta de Vitoria hasta junio de 2010 no ha causado sorpresa, ya que la tímida recuperación de las principales economías europeas, especialmente la alemana, no ha sido suficiente para remontar el vuelo. El motivo que alega el fabricante para dar este paso es la caída de pedidos y, por lo tanto, de la producción. Durante los últimos cien días vienen saliendo de la fábrica 229 unidades diarias de las furgonetas Vito y Viano, cuando lo necesario para mantener el ritmo anterior a la crisis serían 495. En cifras globales, para este año está previsto producir 55.000 unidades frente a las 112.000 de los buenos tiempos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *