El Ministerio de Transportes pone en marcha el tercer proceso de selección de navieras con los servicios subvencionables para los transportistas que suban sus remolques a estas conexiones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el tercer proceso de selección de navieras con los servicios subvencionables para los transportistas que suban sus remolques a estas conexiones. Las empresas seleccionadas participarán en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del ‘ecoincentivo’ marítimo, correspondiente al periodo de elegibilidad entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
Los servicios de short sea shipping de cuatro grupos navieros participaron en las dos anteriores convocatorias: CLdN Ro-Ro, Grimaldi Euromed, Finnlines, Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz Atlántica y Flota Suardiaz.
La convocatoria de ayudas, con una dotación prevista de 20 millones de euros de los fondos NextGeneration, está dirigida, como en las dos anteriores, a transportistas, cargadores y operadores de transporte para que suban sus camiones a los buques como alternativa al transporte por carretera. En total, el programa de ‘ecoincentivo’ marítimo dispone de un presupuesto de 60 millones de euros, distribuidos entre las tres anualidades.
Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condiciones como estar establecidas en un país de la Unión Europea, estar legalmente autorizadas para realizar el transporte marítimo de mercancías entre dos países de la UE o tener, al menos, un servicio ya operativo que sea elegible. Los armadores colaboran en la gestión del programa de subvenciones, “sin participar en la entrega o distribución de los fondos”, señalan desde el Ministerio de Transportes. Para ello, “operan la ruta marítima cuyo uso constituye la actividad subvencionable y suministran a la Administración información sobre los beneficiarios necesaria para la gestión del programa”.
Son servicios subvencionables los que conecten un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea, los que tengan dos o más frecuencias semanales (una semanal excepcionalmente) y que exista una ruta alternativa de transporte de carretera para la línea marítima.
España aboga por la implantación de un ‘ecobono’ marítimo de ámbito europeo, que implique a varios países de la UE, en lugar de que cada Estado aplique su ‘ecoincentivo’. Y lo hace con conocimiento de causa, ya que es el primer país en poner en marcha este nuevo tipo de ayuda para incentivar que el camión o el remolque se suban al barco.