marítimo  | 

Nuevo ‘jaque’ al modelo de estiba de Cartagena, mientras Fomento sigue llamándose andana

Viudes registra 16 causas perdidas y tiene aún pendiente un recurso ante el Supremo.

Fomento sigue enrocado, sin dar una solución, sobre la quiebra de la sociedad de estiba del puerto de Cartagena, pese a que la justicia ha hecho un nuevo ‘jaque’ al modelo de estiba de Viudes. Mientras tanto el tráfico de graneles sigue cayendo, lo que ha supuesto que Ership abandone su terminal que ha sido rescatada por 3 millones de euros

El Ministerio de Fomento continúa, un año después, sin dar una solución a la petición del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, el controvertido Angel Viudes, de extinción de la sociedad estatal de estiba (Sesticarsa). La solicitud de Viudes, enviada al Consejo de Ministros, quedó a la espera de que Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Murcia resolviera el recurso presentado por la sociedad estatal de estiba de Cartagena (Sesticarsa), que preside el propio Viudes, contra el acta de infracción por valor de 1,6 millones de euros levantada por la Inspección de Trabajo.

Esa al menos fue la recomendación del presidente de Puertos del Estado, Fernando G. Laxe en un informe remitido a la Secretaría General de Transportes. Al contencioso-administrativo hay que añadir otro procedimiento abierto en paralelo, de alcance penal, que está en el ámbito del Supremo. El alto tribunal debe decidir si ordena la apertura de un juicio oral si hay indicios de delito penal en la actuación del presidente del puerto de Cartagena. Mientras esto se produce y Fomento se sigue llamandase andana, la justicia ha vuelto a hacer un nuevo ‘jaque’ al modelo de estiba de Viudes.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Cartagena emitía otra sentencia contra Sesticarsa desestimando un recurso presentado por la sociedad de estiba frente a una resolución de la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 17 de junio de 2009 desestimatoria del recurso de alzada formulado contra una resolución de la Unidad Especializada de la Seguridad Social de fecha 8 de abril de 2009. Fuentes del sindicato Coordinadora que la sentencia “es de gran transcendencia por cuanto establece la obligatoriedad de cotizar por las bases mensuales y no por las horarias en las huelgas parciales efectuadas por los trabajadores durante determinados días de un mes”.

Fuentes del sindicato señalan que “en 16 ocasiones la justicia ha reprobado la gestión de Viudes en la estiba, dejando en evidencia los procedimientos utilizados”. Por su parte, la fuerte crisis de la construcción ha afectado los tráficos de graneles del puerto murciano, que se ha visto incluso abocado a rescatar la concesión de la terminal de graneles que explotaba Ership en la dársena de Escombreras.

El puerto ha pagado 3,2 millones de euros por recuperar la concesión y la explotará a partir de ahora como muelle público. De agosto de 2008 a agosto de 2010, en 24 meses Cartagena ha perdido 5.591.224 toneladas. Hasta agosto la dársena perdía un 12,85 por ciento de volumen respecto a 2009.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *