Transporte XXI presenta la edición 2024 de su especial “¿Quién manda?”, un completo informe económico y financiero de las empresas y grupos del sector.
Transporte XXI acaba de publicar la nueva edición de uno de sus productos editoriales estrella: “¿Quién manda en el transporte y la logística en España?”; suplemento especial que se distribuirá en el SIL de Barcelona y al que ya se puede acceder pulsando en este enlace.
Se trata de un completo informe que, un año más, pone negro sobre blanco la realidad económica y financiera de las empresas y grupos del sector a partir del análisis de los balances de cerca de 6.500 sociedades de todos los modos y especialidades.
El documento, que se acompaña junto a este ejemplar del periódico, filtra, clasifica, procesa, cruza y analiza más de cinco millones de datos. Un auténtico big data del sector.
El estudio, repleto de gráficos, tablas, cuadros e infografías para una mejor visualización de la información, corresponde a las cuentas de pérdidas y ganancias del año 2022, último ejercicio disponible en los registros mercantiles. Porque este concienzudo informe bebe de fuentes oficiales, lo que nos diferencia del resto de publicaciones similares. Es decir, se trata de balances hechos públicos al cierre de la edición. Y tampoco es un corta y pega. Hay todo un trabajo de investigación por detrás, la ‘cocina’ de este informe, que corre a cargo de nuestro Departamento de Documentación.
Crecimiento a doble dígito
Poco más que decir sin destripar la historia. Eso sí, avanzaré unas pinceladas, a riesgo de hacer spoiler. Los resultados, tras un buen 2021, año uno después de la pandemia, son positivos, con un crecimiento a doble dígito, pese a las dificultades del ejercicio analizado, marcado por la guerra en Ucrania, que disparó los costes de la energía en un escenario inflacionista. Además, el análisis, que toma el año 2019, previo a la crisis sanitaria, como referencia, al igual que se hizo en su día con 2008, tras la crisis financiera, revela que el transporte ha superado, con creces, los registros prepandemia. Todo ello, sin perder de vista el impacto que ha tenido en las cuentas de explotación el Plan Nacional del Gobierno en respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con ayudas directas al sector, como se detalla de forma pormenorizada en los Libros Blancos de Transporte XXI.
El informe también permite conocer quiénes son los líderes del negocio, en sus distintos modos y especialidades, así como los principales grupos empresariales. Así las cosas, para saber: ¿Quién manda? ¿Cómo se ha comportado el sector en 2022? ¿Cuánto han crecido las ventas y los beneficios? ¿Por qué?… abran el documento, o escaneen el código de estas páginas para empezar a leer. No se lo pueden perder.
Y es que se trata de un producto único en el mercado, que Transporte XXI pone al alcance, no solo de las empresas, sino también de las instituciones, administraciones y centros formativos, dentro de su misión de aportar transparencia, su seña de identidad desde la publicación del primer ejemplar, el 15 de junio de 1992. Hace ya 32 años. Es la verdad más fina sobre la salud de las empresas españolas de transporte y la logística en España.
En un escenario donde cargadores y transportistas apuestan por situar ‘la carga en el centro’ y ‘el conductor al frente’, “activo clave” en las cadenas de suministro, este producto editorial es nuestro granito de arena para poner en valor y dar visibilidad a una actividad que, gracias a lo bien que funciona, suele pasar desapercibida.
Por ello, más allá de los número y grandes cifras económicas que aparecen a lo del especial “¿Quién manda?”, este documento también pretende ser un homenaje para todos los que trabajan por y para el transporte y la logística. Porque sin transporte se para el mundo, pero el transporte lo mueven las personas. Gracias por estar ahí.
¡Cómo hemos cambiado!
Este periódico publicó, a mediados de 2007, el primer ranking de grupos empresariales de transporte y logística, con datos de 2005. Una simple mirada muestra las huellas del paso del tiempo. Solo tres siguen hoy en el ‘selecto club’ de los quince primeros. La pública Correos, que mantiene su posición de liderazgo, con los mismos ingresos que hace 18 años. También repite DHL, ahora en cuarta posición, con unas ventas similares -a las puertas de superar los 1.000 millones-, y Kuehne & Nagel, que, esta sí, ha crecido, duplicando la facturación. También sigue en el ‘Top 15’ Azkar, pero ahora en Dachser, multinacional alemana que se hizo con la paquetera del empresario Fernández Somoza en 2012. Caso parecido al de la otra paquetera española, Seur, ahora ya de forma clara bajo la denominación de Grupo Geopost.
El ranking de 2005 muestra igualmente el posicionamiento, entonces, de las constructoras en el sector, con ACS y Acciona en tercer y cuarto lugar, respectivamente. La constructora de Florentino Pérez, a través de Dragados SPL, que vendió en 2010 a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan, dirigió su estrategia al mar, con dos buques insignia: Marítima Valenciana y Marmedsa. Por su parte, la constructora de la familia Entrecanales, más comedida en la diversificación del transporte, izó su bandera con Trasmediterránea, vendida en 2017 a Naviera Armas. En el ranking de 2005 también destaca Contenemar. Cuatro años después, el grupo naviero propiedad de la familia Seguí entró en concurso de acreedores.
Una clasificación muy distinta a la actual, que, tras casi dos décadas de historia, presenta caras nuevas. Para empezar, el gigante del ecommerce Amazon, en segunda posición, y el español Alonso, que se cuelga la medalla de bronce.