La inflación de obras en la red ferroviaria y su incidencia en los tráficos provocó un descenso del 8,7% en toneladas-kilómetro entre julio y septiembre, frente al trimestre anterior.
Los tráficos ferroviarios de mercancías en España pincharon en el tercer trimestre del presente año, después de haber experimentado un repunte en los tres trimestres anteriores. La acumulación de obras en la red ferroviaria española, lo que está afectando a los tráficos ferroviarios de mercancías, es la principal razón que explica esta caída de los volúmenes, según apuntan fuentes del sector.
El negocio ferroviario alcanzó un tráfico de 2.240 millones de toneladas-kilómetro en el tercer trimestre de 2024, lo que supuso un descenso del 8,79 por ciento respecto al trimestre anterior, según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, estos volúmenes están un 5,86 por ciento por encima de los registrados en el mismo período del año anterior, en el que se registró una caída significativa de los tráficos ferroviarios de mercancías en nuestro país.
En toneladas totales, el sector alcanzó un tráfico de 5,21 millones entre julio y septiembre, lo que representa una caída del 10,13 por ciento respecto al trimestre anterior y un pequeño crecimiento del 0,28 por ciento en relación con el mismo período de 2023.
Renfe Mercancías continúa recortando su cuota de mercado a paso ligero. La pública alcanzó un tráfico en el tercer trimestre del año de 867 millones de toneladas-kilómetro, lo que supone una cuota de mercado del 38,70 por ciento, es decir, cerca de cinco puntos menos que en el trimestre anterior. Al cierre de 2023, los competidores de Renfe Mercancías protagonizaron el primer sorpaso de la historia del negocio ferroviario de mercancías en España.
Las empresas competidoras de Renfe alcanzaron conjuntamente un volumen de tráfico de 1.373 millones de toneladas-kilómetro entre julio y septiembre del presente año, lo que se corresponde con una cuota de mercado del 61,30 por ciento, según el análisis realizado por Transporte XXI en base a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La cuota de los competidores de Renfe Mercancías al cierre del pasado año 2023 se ha ido elevando progresivamente en los últimos años, a partir del escaso 25 por ciento que sumaban hace ahora una década.