vehículos  | 

Nuevo recorte de Nissan en Ávila

El descenso de sus ventas fuerza a adelantar a este año el ERE previsto para 2009.

La filial española de Nissan Motor ha decidido adelantar al presente año los 32 días de Expediente de Regulación de Empleo para su planta de Ávila, cuya aplicación estaba prevista a partir de marzo del año que viene. Estas jornadas vendrán a sumarse a las 19 actualmente en curso. La planta abulense tiene una plantilla de 687 trabajadores

Como se recordará, a comienzos del verano último, Nissan presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 51 días para su planta abulense de fabricación de camiones, llegando la compañía a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para que aquel ERE se aplicase en dos etapas, con 19 jornadas antes de marzo de 2009 y las 32 restantes entre marzo de 2009 y marzo de 2010. El ERE se presentaba, según Nissan, ante la contracción -entonces cifrada en un 34 por ciento- que había experimentado la demanda de camiones en España y algunos de los mercados europeos a los que Nissan exporta sus productos.

En 2007, se fabricaron en Ávila más de 30.000 vehículos, de los que un 15,4 por ciento fueron Atleon y el resto Cabstar, un modelo más ligero que el Atleon y que es también comercializado por Renault Trucks con la denominación Maxity. La producción prevista para 2008 era de 32.000 unidades, pero esa cifra fue revisada a la baja en el momento de anunciar el ERE comentado, dejándola en sólo 27.500. Ahora, el adelantamiento a 2008 de las 32 jornadas de cese de la producción vendrá evidentemente a rebajar aún más la producción prevista antes del verano para el conjunto de 2008.

Una mera extrapolación aritmética nos lleva a una producción reajustada a 24.450 unidades en 2008, esto es, casi un 24 por ciento menos de lo previsto a comienzos de este año. De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las matriculaciones de Nissan durante los nueve primeros meses de 2008 -los últimos publicados en el momento de escribir estas líneaspresentaban descensos del 51,8 por ciento en el segmento de furgones y camiones de menos de 2,8 toneladas de peso con carga respecto al mismo período de 2007; del 37,8 por ciento en el segmento de furgones y combis de peso con carga comprendido entre 2,8 y 3,5 toneladas y del 43,4 por ciento en el segmento de camiones y chasis-cabina de peso con carga comprendido entre 2,8 y 3,5 toneladas.

En tonelajes superiores, la evolución de Nissan en el conjunto de los nueve primeros meses del año mostraba un retroceso del 17,1 por ciento, que se desglosa en una contracción del 22 por ciento en el segmento de 3,5 a menos de 6 toneladas de peso total con carga (PTC) y en otra del 14,2 por ciento para los vehículos de 6 a menos de 16 toneladas de PTC. Cuando se anunció el ERE a comienzos del verano, Nissan insistía en que pensaba proseguir con las inversiones anunciadas para su planta de Ávila, las cuales prevén la construcción de una pista de pruebas, un puerto seco para el envío de vehículos hasta las instalaciones portuarias de Santander, unas instalaciones de carrozado y un parque de proveedores.

Aunque la compañía japonesa aún confirma su compromiso de mantener un mínimo de 647 puestos de trabajo en Ávila, incluyendo hasta una posible integración de actividades que supondrían 28 puestos de trabajo más, es evidente que el mercado se ha deteriorado mucho durante el verano y que aún va a hacerlo más en lo que resta del año, por lo que no hay que descartar una revisión de los compromisos adquiridos por Nissan para su planta de Ávila.

La situación ha venido a complicarse con el reciente anuncio por parte de Fumiaki Matsumoto, consejero director general de Nissan Motor Ibérica desde el pasado 25 de agosto, en sustitución de José Vicente de los Mozos -que ha fichado por Ficosa, el fabricante de componentes- de que la filial española de Nissan iba a solicitar un ERE para 1.680 personas, por lo menos hasta septiembre de 2009, a consecuencia de la insistente contracción de la demanda de vehículos, que en el caso de los comerciales ligeros ascendía en Europa al 31 por ciento. Como se sabe, en Barcelona se construyen los furgones X-83, que se comercializan con los nombres Trafic (Renault), Vivaro (Opel-Vauxhall) y Primastar (Nissan).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *