El grupo naviero pondrá en marcha una conexión, gestionada por APM Terminals Spain Railway, entre los puertos de Barcelona y Bilbao, de dos frecuencias semanales.
Maersk pondrá en marcha un tren para sus clientes entre los puertos de Barcelona y Bilbao con una periodicidad de dos frecuencias semanalmente, según fuentes del sector.
APM Terminals Spain Railway, filial del Grupo Maersk, gestionará la operativa ferroviaria del nuevo servicio, que arrancará el próximo mes de julio. Los convoyes tendrán capacidad para transportar entre 60 y 62 TEUs por viaje. Y ello supone un tráfico de unos 12.000 TEUs al año. Un tráfico procedente tanto de la carretera como nuevo. En la instalación catalana, el servicio operará en la terminal ferroviaria de BEST del muelle Prat.
APM Terminals Spain Railway mueve alrededor de 16 trenes diarios con origen/destino en el puerto de Barcelona, desde las dos terminales de contenedores, APM Terminals Barcelona y BEST. Gestionó el transporte de un total de 240.000 TEUs en España el año pasado. Más del 90 por ciento de los trenes que opera son multicliente.
La filial del grupo perteneciente a A.P. Moller-Maersk ha crecido recientemente como operador ferroviario en el mercado español al hacerse con la gestión a riesgo y ventura de la terminal Tarragona Mercaderies, en UTE con Transportes Portuarios, la anterior concesionaria en solitario de la instalación. APM Terminals Spain Railway se refuerza sobre todo en el mercado catalán, donde ya se hizo con la gestión de la terminal de Pla de Vilanoveta (Lleida), el año pasado. Grupo APM Terminals es el tercero en la gestión de terminales intermodales en España, tras Cosco y Hutchison, según el último informe sobre el sector de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).