marítimo  | 

Nuevo varapalo judicial a Viudes en su guerra particular contra la estiba

El Tribunal Superior confirma que los estibadores de Cartagena pueden doblar turnos y anula la medida del presidente del puerto.

La justicia ha vuelto a dar la razón a los estibadores de Cartagena y a quitársela al presidente del puerto, Adrián Viudes. El Tribunal Superior de Murcia ha confirmado que los portuarios pueden doblar turnos, anulando la medida adoptada por Viudes que prohibía los mismos. Por su parte, IU ha pedido el cese inmediato de Viudes

El presidente de la Autoridad Portuaria y de la sociedad de estiba de Cartagena (Sesticarsa), Adrián Viudes, ha recibido un nuevo varapalo de la justicia en el vasto contencioso que mantiene abierto con los estibadores de la dársena.

Con fecha del pasado 28 de febrero, según sentencia a la que ha tenido acceso TRANSPORTE XXI, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Murcia ha desestimado el recurso interpuesto por la semipública Sesticarsa contra el fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Cartagena, de 25 de febrero de 2009, que reconoció “el derecho de los estibadores de la empresa a doblar turnos hasta alcanzar el máximo de la jornada legal, siempre que sea preciso en función de las necesidades del servicio”.

Como se recordará, en diciembre de 2007, Sesticarsa, cuya gestión y control está en manos de la Autoridad Portuaria que preside Viudes, que ostenta el 51 por ciento de las acciones, entregó a los trabajadores una carta, donde comunicaba que “la dirección de la empresa ha decidido eximirle de la obligación de realizar turnos adicionales a los de la contratación diaria, de forma que una vez nombrado para el turno que por rotación diaria resulte quedará eximido de su obligación para cualquier otra jornada de ese mismo día”. Desde la entrega de la carta hasta el día de hoy, Sesticarsa “no ha llamado a sus trabajadores para repetir turnos en el mismo día en ninguna ocasión”, contraviniendo el artículo 14 del Convenio Colectivo.

En concreto, en 2008 y 2009, según recoge la sentencia, “los estibadores del puerto de Cartagena han disminuido sus horas de trabajo, así como sus ingresos, en un 13 por ciento respecto a ejercicios anteriores”. Contra esta sentencia del Tribunal Superior, que ratifica la nulidad de la medida adoptada por Sesticarsa en diciembre de 2007, la semipública que preside Viudes puede presentar recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Por su parte, Izquierda Unida acaba de presentar ante la Asamblea de Murcia, para su tramitación, una moción donde insta al Gobierno de Valcárcel “a que de modo inmediato proponga el cese y sustitución del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ante el Gobierno de la Nación, al objeto de mejorar la gestión comercial del mismo y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales que consagra la Constitución Española y la legislación en materia laboral”.

IU se hace eco de que “existen sentencias firmes (contra Viudes) por atentar contra la libertad sindical y por incumplimientos del convenio colectivo, y hasta solicitud de declaración de vulneración de derechos fundamentales por parte de algún fiscal. Además, Sesticarsa adeuda 1,4 millones a la Seguridad Social por el impago de las cotizaciones de las horas extraordinarias realizadas por los estibadores entre los años 2003 y 2006.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *