Boluda y Contenemar apuntalan su alianza y Nisa se asocia con el naviero turco Arkas.
Los armadores que operan entre el Mediterráneo peninsular y Canarias continúan con su política de alianzas para racionalizar los costes y hacer frente a la recesión del mercado. Contenemar y Boluda acaban de abrir un servicio conjunto entre Alicante y Canarias, al tiempo que Nisa, tras el reposicionamiento de Trasatlántica, hace lo mismo con la turca Arkas
El negocio del contenedor entre el Mediterráneo peninsular y Canarias está que arde como consencuencia de la crisis económica, lo que está obligando a los armadores a buscar alianzas para racionalizar los costes y poder hacer frente a la recesión del mercado y a la dura competencia sin aumentar el precio de los fletes. Por una parte, Boluda Lines y Contenemar continúan apuntalando su alianza, que incluye intercambios de slots y uso de terminales, y acaban de poner en marcha un nuevo servicio conjunto entre el puerto de Alicante y Canarias. Por otra parte, Nisa ha cerrado una alianza con Emes International, filial de la turca Arkas, para la explotación conjunta de un servicio entre el Mediterráneo y Canarias.
Estos dos nuevos movimientos se producen después del repliegue de posiciones de Trasatlántica en el mercado, que antes operaba en comandita con Nisa y ha fletado sus dos barcos a Contenemar con opción a compra, y del desembarco de la holandesa WEC Holland Maas en el Mediterráneo, donde se ha aliado con la naviera española. El nuevo servicio de Contenemar y Boluda está cubierto por tres buques: dos del empresario valenciano, el “Montserrat B” (de 1.072 TEUs) y el “Nieves B” (de 994 TEUs), y uno de la naviera propiedad de Seguí, el “Borussia Dortmund” (de 532 TEUs). Este servicio ofrece dos rotaciones semanales desde Alicante a Las Palmas de Gran Canaria y una desde la dársena penínsular a Santa Cruz de Tenerife. Fuentes de Boluda señalaron que “la nueva línea va destinada a empresas de grupaje que necesitan esta clase de servicio para que sus productos permanezcan el menor tiempo posible en Canarias y resulta atractivo para atraer nuevos volúmenes de carga de la zona centro de España a través de Alicante”.
Por su parte, Nisa ha cerrado un acuerdo con la turca Emes International (Grupo Arkas) para explotar una línea que realizará el siguiente itinerario: Barcelona, Valencia, Alicante, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Algeciras, Valencia y Barcelona. La línea está cubierta por el “Rocio B”, buque de 796 TEUs fletado a Boluda, que en breve será sustituido por otro de igual o mayor capacidad, y el “Magnos”, de 1.000 TEUs de capacidad. Nisa dispone de 500 huecos semanales para su propia explotación y Arkas del resto, confirmaron fuentes solventes. Esta alianza entre la española y la turca se produce después del reposicionamiento de Trasatlántica en el mercado de Canarias, donde antes operaba en joint service con Nisa.
Como ya publicó este periódico en su pasada edición, Trasatlántica ha fletado sus dos barcos de 1.265 TEUs de capacidad a Contenemar por un período de 24 meses y con opción a compra, al tiempo que la empresa de Villasante ha alquilado 250 huecos semanales en los barcos de Andrés Seguí para mover la mercancía de sus clientes entre Península y Canarias. Otro movimiento de calado en el negocio ha sido el reciente desembarco de la holandesa WEC Holland Maas en el Mediterráneo, donde se ha aliado con la naviera española JSV Logistic. Ambos armadores explotan de manera conjunta tres servicios: línea Express Alicante- Canarias (salidas todos los viernes desde Alicante y lleganda los lunes a La Luz y los martes a Santa Cruz de Tenerife); línea del Mediterráneo (salidas semanales desde Cádiz, Cartagena, Valencia, Barcelona, Tarragona y Málaga a La Luz y Santa Cruz, escalando cada 14 días en Arrecife); y línea de short sea shipping entre Cataluña y Andalucía (salidas semanales desde Barcelona y Tarragona a Málaga).
Ambas navieras comparten los gastos de los buques “Enforcer”, “Norma J” (ambos de 810 TEUs de capacidad) y “Euro Solid” (800 TEUs), adscritos a los citados servicios en el Mediterráneo. Las dos empresas tambien operan en joint venture entre el norte peninsular y Canarias, donde tienen los buques “WEC Velázquez” y “WEC Goya”, ambos de 800 TEUs.