ferrocarril  | 

Nuevos servicios incrementan el tráfico de TEUs por ferrocarril del puerto de Barcelona

Crece el 11,20%, hasta los 30.226 contenedores, durante el primer trimestre, después de un año de modesto avance, del 1,52%, en el que la cuota del tren alcanzó el 11,30%.

El tráfico de contenedores que entraron y salieron del puerto de Barcelona por ferrocarril ha crecido el 11,20 por ciento en el primer trimestre del año debido a nuevas conexiones con el noreste peninsular. La cuota del tren alcanzó el 11,30 por ciento en 2012, a pesar del freno que registró este tráfico respecto a ejercicios anteriores

Nuevos servicios ferroviarios con el noreste de España han impulsado al alza el tráfico de contenedores por ferrocarril del puerto de Barcelona en los primeros meses de 2013, tras un año, 2012, poco relevante en este transporte. Un total de 30.226 TEUs entraron y salieron de la dársena por tren en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 11,20 por ciento en relación al mismo periodo de 2012. En el negocio del transporte ferroviario ha entrado Terminal Catalunya (Tercat), propiedad de Hutchison Port Holdings, al hacerse con la gestión del centro logístico ferroviario de Noáin, junto a la Ciudad del Transporte de Navarra.

Tercat ha puesto en marcha un servicio ferroviario regular entre sus instalaciones del muelle Prat y la terminal navarra. Por su parte, TCB Railway, el operador ferroviario de la otra terminal de contenedores, ha ampliado sus servicios desde la dársena catalana con una nueva conexión con la estación de Arrúbal (La Rioja), que inició en febrero con seis trenes semanales, además de incrementar las frecuencias de otras líneas.

Barcelona cerró el pasado año con 148.926 TEUs movidos por ferrocarril, lo que representó un incremento del 1,52 por ciento en relación al ejercicio precedente. Se trata de un avance exiguo ante las subidas del 41,18 por ciento y del 74,64 por ciento en 2011 y 2010, respectivamente. Este modesto resultado “está influenciado por la detracción del mercado interno, que supuso un descenso del 14 por ciento de la cifra total de contenedores que han pasado por el puerto”, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria.

No obstante, la cuota del ferrocarril siguió creciendo y alcanzó el 11,30 por ciento del total de contenedores que se embarcaron y desembarcaron en Barcelona en 2012. Una cuota todavía alejada del objetivo de los responsables portuarios, que se aproxime al 20 por ciento que superan los grandes puertos del norte de Europa, aunque meritoria teniendo en cuenta que no llegaba al 3 por ciento hace seis años.

Parte de la culpa del despegue que el tren ha tenido en la dársena catalana durante los últimos años se debe a TCB Railway. El principal operador ferroviario del puerto movió 117.000 TEUs el año pasado, incluidos los de la dársena y los que opera en la estación de Morrot, el 25,80 por ciento más que en 2011. Para este año, TCB Railway prevé un incremento del 11 por ciento, llegando a los 130.000 TEUs.

Alrededor del 70 por ciento de los tráficos del puerto de Barcelona son con el centro y noreste peninsular, sobre todo a través de Terminal Marítima Zaragoza (TMZ). La dársena cuenta con un servicio en ancho de vía internacional con Lyon, que ha reducido su periodicidad, de tres a dos frecuencias semanales, al salir de la sociedad que lo gestiona Naviland Cargo (SNCF).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *