El presidente de Puertos de Las Palmas reconoce que “la situación de la dársena es preocupante”, aunque el tráfico total de carga se mantuvo estable en el primer trimestre.
El negocio del contenedor en Puertos de Las Palmas ha entrado en números rojos. En el primer trimestre ha perdido 3.500 TEUs y 19.000 contenedores sólo en marzo. Pese a que el tráfico de carga se mantuvo estable hasta marzo, con un leve aumento del 0,7 %, el presidente del puerto ha reconocido que “la situación es preocupante”
La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que preside Javier Sánchez- Simón, ha cerrado el primer trimestre del año con un estancamiento en el tráfico de carga, ya que movió 6,5 millones de toneladas, sólo un 0,7 por ciento más que durante el mismo período del año anterior. El motivo de este frenazo hay que buscarlo en los graneles sólidos, que registraron un descenso del 18,13 por ciento (perdiendo 76.000 toneladas), y en la mercancía general convencional, que disminuyó un 5,11 por ciento (42.355 toneladas menos), consecuencia todo ello, a su vez, de la desaceleración económica (con especial impacto en el negocio de la construcción) y de la contención del consumo.
El estancamiento de Puertos de Las Palmas también se observa en los guarismos obtenidos en el negocio de contenedor en los primeros tres mes. El acumulado en este período dice que el tráfico de TEUs apenas perdió un punto, situándose en 351.015 TEUs, es decir, casi 3.500 unidades menos. Pero si hurgamos en la cifra del mes marzo se encienden las alarmas porque el puerto tuvo un descenso del 14,39 por ciento, lo que supone una pérdida de casi 19.000 TEUs, en la línea de la cifra adelantada por este periódico en su pasada edición.
Este dato para el número de TEUs tiene su réplica en la mercancía en contenedor, que bajó un 11,87 por ciento en marzo, perdiendo 159.000 toneladas, aunque este descenso se diluye en el acumulado del trimestre y se convierte en un leve crecimiento del 0,40 por ciento. El negocio del contenedor, que pivota en la terminal de Opcsa, donde operan MSC y Maersk, es el principal activo del puerto, ahora amenazado por la falta de paz laboral. El presidente de la entidad no ha escurrido el bulto: “La situación de Puertos de Las Palmas es preocupante”, reconoció Javier Sánchez Simón.