El grupo japonés NYK está sugiriendo en las últimas semanas que podría alejarse del negocio del transporte marítimo de contenedores para concentrarse en la logística de contrato y el tránsito internacional. De hecho, este es el mensaje que ha dado el presidente de NYK Lines, Yasumi Kudo, en una entrevista con la agencia Bloomberg. La razón sería “el declive del atractivo del transporte marítimo de contenedores como negocio”.
NYK tiene la ambición de alcanzar unas ventas en su división de logística, Yusen Logistics, de 8.195 millones de euros en los “próximos siete años”. Una parte central de esta estrategia es el incremento de la actividad en automoción, en donde NYK quiere expandir su negocio de transporte de vehículos terminados, que tiene fuerte presencia en China y Asia, al mismo tiempo que quiere crecer en logística de piezas y recambios. Kudo afirma que los prospectos de crecimiento son especialmente interesantes en Asia, en donde la logística intrarregional crece rápidamente.
“Otro deslizamiento hacia los números rojos podría llevarnos a un punto sin retorno”. Ya ha habido rumores sobre una posible fusión de NYK con las otras grandes navieras de Japón, Mitsui OSK Lines y K Line. De todas formas, la expansión de Yusen Logistics requiere mucho trabajo. Sus márgenes son muy bajos, del 3 por ciento, y alcanzar el objetivo marcado de 8.195 millones en siete años obligará a más que duplicar el actual ingreso.