La terminal de la multinacional holandesa también centrará el negocio en el trading, donde los tanques se suelen alquilar “entre tres y siete años” o “por semanas y meses”.
La holandesa Vopak tiene muy claro cuál es el objetivo de su terminal de líquidos de Algeciras. Según Agustín Silva, director de la instalación, “Vopak competirá con el almacenamiento flotante de Gibraltar, pero no con los suministradores. Nuestra vocación es que almacenen en Algeciras, aunque suministren en Gibraltar”
Vopak Terminal Algeciras, que inaugurará en el primer trimestre de 2013 su instalación de 403.000 metros cúbicos de capacidad, tiene muy clara cuál es su vocación en el Estrecho. “Vopak no competirá con los suministradores de combustible de Gibraltar. Con quien sí competiremos es con el almacenamiento flotante. Nuestra vocación es que los operadores de bunkering de Gibraltar almacenen en nuestras instalaciones de Algeciras, aunque luego realicen el suministro en los fondeaderos de Gibraltar”, explica Agustín Silva, director de la terminal, a TRANSPORTE XXI.
El bunkering alcanzó los 2,6 millones de toneladas (+24 por ciento) en Algeciras en 2011, frente a los 4,2 millones de su vecino Gibraltar, que se mantuvo plano frente a 2010. Como ya ha publicado este periódio en pasadas ediciones, la filial española de la multinacional holandesa Vopak, ha presentado el proyecto para la ampliación de la terminal, que acaba de comenzar su tramitación ambiental, para alcanzar una capacidad de almacenamiento total de un millón de metros cúbicos, siempre que la Autoridad Portuaria le conceda los 157.000 metros cuadrados de terreno solicitado junto a la primera fase. Las obras de esta segunda fase no comenzarían como mínimo antes de un año.
EL MODELO DE NEGOCIO
“Hay más clientes que han llamado a nuestra puerta y, además, tenemos la percepción de que el Estrecho es un mercado que puede desarrollar áun más su capacidad de almacenamiento”, argumenta Silva a la hora de explicar por qué se han decidido por la expansión. Silva subraya que “Vopak es una empresa independiente, es decir, no admite en su accionariado participaciones sustanciales de petroleras, lo que nos permite tener las manos libres a la hora de abrir nuestros tanques a cualquier operador. De hecho, en los tanques habrá producto de varios operadores petrolíferos que son competencia entre sí”.
El modelo de negocio puede ser a corto plazo o largo plazo. “A corto plazo hace referencia, por ejemplo, a un barco que pasa por el Estrecho y el trader quiere dejar el producto a buen recaudo durante un tiempo. Entonces, se le hace un contrato en spot para ocupar unos tanques durante unos meses. Hay otros que apuestan por un mercado más grande, como son los clientes de Vopak, y cierran contratos de tres a siete años. Almecenarán aquí, donde tienen su plataforma para desarrollar el negocio y llegar el producto a sus destinos”, explica Silva. Luego, en el caso de los mercados hay dos opciones de negocio. “Uno es el trading. Por ejemplo, un trader tiene tres barcos en el Mediterráneo y no sabe qué hacer con ellos en los próximos meses, y decide almacenar el producto en nuestras instalaciones. Y a los dos meses vuelve a cargar y se lleva los barcos a África, Sudamérica o Róterdam.
El segundo es el bunkering, donde el cliente trae producto para suministrar a los buques en la Bahía”, continúa. Vopak baraja varios escenarios en el negocio. “Hay uno en el que el bunker toma una inercia muy buena y puede llegar hasta el 60 ó el 70 por ciento de nuestra actividad. Hay otro en el que le cuesta más arrancar, con lo que el trading tendrá más peso. Lo que tenemos claro es que el bunker se situará entre el 40 y el 45 por ciento de la actividad.
Y que nunca será un terminal 100 por ciento de trading ni 100 por ciento de bunker”. Según el director de Vopak, “el bunker todavía tiene que dar de sí en la Bahía y también el trading, por la úbicación estratégica de la dársena, que es un cruce de caminos para el mercado de la costa Este de Estados Unidos y para todo el producto petrolífero que viene a través del Canal de Suez hacia el Atlántico.” Los clientes de Vopak serán los encargados de gestionar la salida del producto almacenado en los tanques, bien por tubería o en barcazas. “Vopak ha construido una infraestructura en tierra completa, segura y fléxible para que los clientes tengan el atractivo de venir a una instalación que sea competitiva, bien para colocar el producto al mismo precio o más barato en la Bahía que en Gibraltar, y lo mismo para los traders, para que mantengan el valor añadido en los productos que mueven”, concluye Silva.