Alrededor de 80.000 transportistas valencianos dedicados al sector de las mercancías deberán obtener el nuevo Certificado de Aptitud Profesional (CAP) antes de septiembre de 2009, que nace a partir de una normativa europea que estará vigente desde septiembre de 2008 para los conductores de transporte de viajeros. A partir de esa fecha, los nuevos transportistas, además del carné de Tráfico, deberán contar con esta acreditación.
Para los profesionales actuales se establecerá un proceso de adecuación y deberán realizar un curso de reciclaje de 35 horas que tendrá que renovarse cada cinco años, según se señaló en una jornada realizada el pasado 22 de mayo por la Cámara de Valencia.
En la apertura de la jornada, Arturo Virosque, presidente de la Cámara señaló que “esta nueva exigencia para nuestro sector no he de ocultar que viene en tiempos difíciles”, matizando que “la cualificación exigida tiene dificultades, por contenido, duración y las características del sector”. Virosque pidió una reflexión sobre la cuantía económica de esta formación, ya que “su implantación debería de ir acompañada de un apoyo por parte de la administración”.