ferrocarril  | 

Ocho operadores piden ‘vía libre’ para realizar tráficos ferroviarios en España

Logitren Ferroviaria, FCC y Ferrocarriles del Suroeste inician los trámites en Fomento para tener la licencia de operador ferroviario.

Ocho nuevos operadores están a la espera para realizar tráficos ferroviarios en España. Las empresas Activa Rail, Tracción Rail, Eusko Tren, Arcelor y la inglesa EWS están pendientes de conseguir el certificado de seguridad, mientras que las compañías Logitren Ferroviaria, CGT del Grupo FCC y Ferrocarriles del Suroeste han solicitado a Fomento la licencia de operador

Ocho nuevos operadores están a la espera para realizar tráficos ferroviarios en España dentro de la red que gestiona el ADIF. Cinco empresas están pendientes de recibir el certificado de seguridad, las firmas Activa Rail, Tracción Rail, Eusko Tren, Arcelor y la inglesa EWS, mientras que otras tres, Logitren Ferroviaria, CGT del Grupo FCC y Ferrocarriles del Suroeste están a la espera de la perceptiva licencia ferroviaria para solicitar el certificado de seguridad. Las empresas Logitren Ferroviaria, CGT del Grupo FCC y Ferrocarriles del Suroeste han remitido a Fomento en las últimas semanas toda la documentación para la solicitud de la licencia para operar en España como empresa de transporte ferroviario.

Asimismo, Fomento aún tiene pendiente dar la licencia a la compañía Corporación General de Transportes (CGT) del grupo constructor FCC, mientras que la Generalitat de Cataluña anunció recientemente la constitución de una sociedad anónima bajo el paragüas de Ferrocarrils de la Generalitat con el objeto de presentar la documentación para acceder a la licencia de operador. Con las tres peticiones y el anuncio de la Generalitat de Cataluña de presentar la documentación a lo largo del ejercicio 2008, serían trece las empresas con licencia (ver cuadro inferior) al cumplirse los tres primeros años de la apertura a la competencia en el transporte ferroviario de mercancías en España, de las que diez son de capital privado.

Sin embargo, de las nueve empresas que ya disponen de licencia para operar, sólo tres, Continental Rail, Acciona Rail Services y Comsa Rail, están prestando servicios, ya que el resto aún no dispone del preceptivo certificado de seguridad para realizar tráficos ferroviarios. Continental Rail ha iniciado servicios de transporte de contenedores en el corredor Madrid-Valencia y gestiona junto con Renfe los servicios ferroviarios del puerto de Gijón, mientras que Acciona está realizando un servicio para transporte de carbón entre el puerto de Gijón y León, y Comsa inició el transporte de clinker entre Gijón y Madrid.

Los tres operadores son propiedad de las constructoras, ACS, Acciona y Comsa, dos de ellas inmersas en la logística marítima, a través de las terminales de Dragados- SPL y de Trasmediterránea, que ya ha iniciado sus primeros pasos en el ferrocarril, lo que viene a determinar que la liberalización en España vino de la mano de las grandes constructoras y que ésta aún tiene un importante recorrido.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *