El plan de inversiones se inició en 1998 y permitirá el control del 100% de los bultos.
Transportes Ochoa culminará a finales del presente año una inversión de 41 millones de euros en la mecanización y automatización de sus terminales de transporte y centros logísticos. Este plan de inversiones se inició en 1998 y durante este decenio ha ido dando lugar a la mecanización integral de las seis plataformas logísticas con las que cuenta Ochoa, así como de 23 terminales de transporte y transbordo del total de 58 que tiene la compañía en España. De esta forma, el 100 por cien de los bultos que gestiona Ochoa pasan por una cinta clasificadora y, al menos en una fase del transporte, serán escaneados, controlados y clasificados por medios automáticos. De los 41 millones de euros invertidos durante este período, 21 corresponden a la mecanización de centros logísticos y 20 a las terminales de transporte y transbordo.
En el caso de las terminales de transporte, 16 de ellas cuentan con instalaciones complejas y con cintas capaces de mover entre 3.000 y 6.500 bultos a la hora. Además, otros siete centros están dotados de los denominados módulos básicos, que consisten en cintas con sistemas automáticos de control, volumetrización y pesaje de bultos, y velocidades de entre 800 y un millar de bultos a la hora. Durante 2008, se instalará en el nuevo terminal de Valencia una cinta considerada compleja con cuatro alimentadores, 19 escáners, 30 desviadores y 52 rampas de salida. La inversión en esta cinta rondará los tres millones de euros.
En total, las cintas instaladas suman cerca de 10 kilómetros de pasillos de transporte. Por su parte, en el caso de las plataformas logísticas, cinco de ellas ya están en funcionamiento, ubicadas dos en Barcelona, dos en Madrid y una en Zaragoza. Una de las de Madrid (San Fernando de Henares) y la de Zaragoza están totalmente automatizadas y tienen 18.500 huecos palet en silos y 16 transelevadores.
Las otras tres plataformas tienen mecanizado el proceso de picking, preparación de pedidos y verificación, estando la zona de almacenaje en estanterías atendidas por carretillas trilaterales, bilaterales, recogepedidos y contrapesadas. En total, tienen una capacidad de 23.100 huecos palet y la inversión se ha elevado a 12,5 millones. Además, Ochoa inaugurará este año una sexta plataforma logística en Santa Oliva (Tarragona) de 21.500 metros cuadrados. El silo será atendido por 11 transelevadores y tendrá capacidad para 44.100 huecos palet. Ochoa invertirá 7,5 millones en esta nueva plataforma logística.