marítimo  | 

Ofensiva empresarial a favor de la ampliación del puerto de Vigo

Advierten que la paralización cautelar de las obras mina la competitividad de la dársena y alertan de pérdidas millonarias.

Los empresarios de Vigo han cerrado filas contra la paralización cautelar de las obras de ampliación del muelle del Arenal del puerto por orden judicial. Advierten que un nuevo parón prolongado del proyecto supondrá un duro golpe a la competitividad de la dársena, “motor económico de la ciudad”, y alertan de pérdidas millonarias

La paralización cautelar de las obras de ampliación del muelle del Areal del puerto de Vigo por orden judicial, tramitada con “insólita rapìdez”, según destacaron fuentes del organismo portuario, ha encendido todas las alarmas en el sector. La cúpula empresarial de Vigo ha cerrado filas contra esta actuación y reclama la “misma celeridad” en la revisión del recurso interpuesto por la Autoridad Portuaria de Vigo contra el citado auto judicial por el “daño brutal” que causa el parón de este proyecto.

Así lo pusieron de manifiesto los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Cámara de Comercio de Vigo, la Asociación de Usuarios del puerto, la patronal de consignatarios y estibadores y la cooperativa de armadores, que recordaron que las obras de ampliación ya estuvieron paralizadas ocho años, hasta que pudieron comenzar con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes empresariales expresaron su respeto por la medida judicial, pero alertaron del “serio perjuicio” que supone para los intereses económicos de la ciudad. “Falta de competitividad, cuantiosas pérdidas económicas y de empleo o desvío de tráficos a otros puertos”, son algunas de las principales consecuencias apuntadas por los empresarios como consecuencia de una nueva paralización prolongada de las obras. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, señaló que las denuncias ecologistas contra la ampliación de la dársena “es un ataque directo contra la economía de la ciudad”, ya que “el puerto es el motor económico de Vigo”.

Según estimaciones de los empresarios, “de haberse llevado a cabo la ampliación en el año 2002, las pérdidas por el tráfico portuario en 2009 se habrían reducido a las originadas por el impacto de la crisis, en torno a un 7 por ciento, cuando la realidad, consecuencia de la paralización del puerto, es que fueron de un 25 por ciento”. Al mismo tiempo, el presidente de la Federación de Usuarios del puerto, Gonzalo López Braga, apuntó que el momento actual es “clave” para el puerto, ya que “todos nuestros competidores están creciendo y el único enclave que está paralizado es Vigo, incluso con sentencias firmes favorables”.

Igualmente, el presidente de la patronal de consignatarios, Bonifacio Logares, advirtió que “son muchas las empresas que se cuestionan el futuro del puerto de Vigo, planteándose su marcha a otros puntos, con la dificultad que conlleva recuperar una línea que ha decidido marcharse”. Deslocalización de empresas En la misma línea, el presidente de Logidigal -agrupación de empresas de transporte y logísticas vinculadas al puerto- de Vigo, Juan Martínez, manifestó que “los daños que pueden ser causados por una larga paralización serán irrecuperables, obligando a las líneas a buscar puertos alternativos, originando la deslocalización de empresas”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Corina Porro, estima que a la fiscalía que formuló la denuncia y al juzgado que dictó el auto “les falta información de cuestiones muy relevantes”. De hecho, Porro recordó que el auto judicial hace referencia a la ampliación del muelle del Arenal, cuando el único proyecto en ejecución es el de “mejora de la operatividad de los muelles comerciales”, que posee un informe técnico favorable de Puertos del Estado, que participó en la propia adjudicación, y un informe sobre su legalidad. Así las cosas, la presidenta del organismo portuario confía en que “las obras se van a reanudar”. De lo contrario, “estaría empezando el declive del puerto de Vigo, por su pérdida de competitividad”, añadió Porro.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *