Marítimo  | 

Oficializado públicamente el relevo en Puerto de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, destaca el papel de la dársena catalana para lograr una prosperidad compartida y para que Cataluña vuelva a liderar el crecimiento económico en España.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha calificado de “esencial” el papel que juega el puerto de Barcelona para lograr “una prosperidad que sea compartida” y para que “Cataluña vuelva a liderar” el crecimiento económico en España. Illa ha presidido, este viernes, la presentación pública de José Alberto Carbonell como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria en sustitución de Lluís Salvadó.

La consellera Paneque, José Alberto Carbonell, Salvador Illa, Lluís Salvadó y Álvaro Rodríguez. F. J.M.
La consellera Paneque, José Alberto Carbonell, Salvador Illa, Lluís Salvadó y Álvaro Rodríguez Dapena. F. J.M.

En sus primeras palabras, Illa indicó que el relevo al frente de la dársena catalana se ha debido “a la voluntad del propio Salvadó”, ya que “cuando las cosas van bien, no hace falta cambiarlas”. El president destacó de la gestión del ya exresponsable portuario “el incremento de la relación del puerto con la ciudad” y la “sostenibilidad”.

El nombramiento de José Alberto Carbonell como nuevo presidente es “una apuesta por la profesionalidad ” y “por la gente que es de la casa”. Carbonell, ingeniero de Caminos Canales y Puertos, era director general de la Autoridad Portuaria desde 2009 y lleva más de 30 trabajando en el organismo. “El puerto está en buenas manos” no solo  para afrontar el presente, “también de proyección hacia el futuro”.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, señaló en un emocionado discurso la trayectoria paralela que ha llevado con Carbonell, ya que entró en la misma época en Puertos del Estado. Destacó del nuevo presidente su “enorme capacidad profesional, muy emprendedor y firme defensor de los intereses del puerto”. Las relaciones entre la dársena catalana y Puertos del Estado no serán difíciles a tenor de que “hay sintonía plena”.  Rodríguez Dapena también puso en valor a la “comunidad portuaria (de Barcelona) que es un referente en el sistema portuario”.

Por su parte, Lluís Salvadó puso en valor la presencia del president Illa en el acto. La dársena catalana “es un proyecto colectivo de largo recorrido”. “Uno de sus grandes valores es la continuidad, no se ha parado ningún proyecto”, añadió Salvadó.

José Alberto Carbonell afronta el reto de la presidencia “con ambición para conseguir los objetivos que nos proponemos”, “con humildad para tocar con pies en tierra en todo momento” y “con lealtad a la verdad y a las instituciones”. Su objetivo es que “seamos útiles al país y a todas las empresas y personas que, estén donde estén, vean al puerto de Barcelona como su puerto”.

Más información en la edición en papel del 15 de noviembre.