Se encargará de gestionar el 95 por ciento de devoluciones que se registran en España.
Ofsa, operador logístico del grupo Cofares, y la distribuidora farmacéutica Cedifa, han puesto en marcha un nuevo operador especializado en logística inversa farmacéutica. Según los responsables del proyecto, el nuevo operador gestionará el 95 por ciento del total de devoluciones farmacéuticas que se registran en toda España
La sociedad nace con un capital inicial de 100.000 euros. Además, el nuevo operador pasará a actuar también en el mercado portugués en el curso de los próximos meses. Cedifa y Ofsa alcanzan conjuntamente una facturación superior a los 300 millones de euros anuales, según fuentes de las compañías y gestionaron el pasado año más de 20 millones de unidades de productos farmacéuticos y más de 10 millones de productos de parafarmacia. Según los responsables del nuevo operador, las previsiones pasan por gestionar el 95 por ciento de las devoluciones farmacéuticas que se producen en España.
Actualmente, en territorio español operan más de 20.000 farmacias y cerca de 500 laboratorios, a los que el nuevo operador va a ofrecer sus servicios. Además, la nueva sociedad tiene previsto realizar una ampliación de capital en los próximos meses con el objetivo de acometer también la actividad de tratamiento de residuos procedentes de medicamentos, lo que representaría la adquisición de incineradoras que destruyesen los productos en mal estado. La nueva Cedifa Ofsa viene a cubrir un hueco vacante en la oferta de servicio logístico en España, según asegura el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. “Es la hora de racionalizar costes y compartirlos con otros agentes de la cadena”, señala González Bosch.