marítimo  | 

OHL apuesta por reforzar el puerto de Alicante con más tráficos de tránsito

Su terminal TMS impulsa un pacto por el transbordo tras el adiós de Maersk y Arkas, aunque logra cerrar 2012 con 152.000 TEUs.

OHL apuesta por reforzar el puerto de Alicante con más tráficos de tránsito que permitirán mejorar la conectividad de la dársena generando nuevas oportunidades para el import-export. Su terminal TMS ha impulsado un pacto en el transbordo con los trabajadores de la estiba tras el adiós de Maersk y Arkas, cerrando 2012 con 152.000 TEUs

Terminales Marítimas del Sureste (TMS), filial estibadora de OHL Concesiones, apostará en 2013 por reforzar el puerto de Alicante con más tráficos de tránsito que permitan mejorar la conectividad marítima de la dársena, lo que vendrá a generar nuevas oportunidades para el desarrollo de tráficos importexport y de cabotaje nacional. La compañía alcanzó a finales del pasado año un acuerdo con los trabajadores portuarios para rebajar el precio de la operativa de transbordo.

Este pacto para reducir costes contó con el beneplácito y la supervisión tanto de la Autoridad Portuaria, que preside José Joaquín Ripoll, como de la sociedad de estiba de la dársena, cuyo principal cliente es la propia terminal de OHL Concesiones. Desde TMS han explicado las virtudes de este acuerdo, señalando a TRANSPORTE XXI que “desde la modestia, con este pacto se pretende ofertar a las navieras el puerto de Alicante como plataforma de distribución de contenedores”.

En la actualidad, una de las potencialidades de la terminal de OHL Concesiones en Alicante es su correcto nivel de eficiencia gracias a su moderna maquinaria, que le permite ofrecer una productividad media por mano de 25 movimientos a la hora en tráficos de cabotaje nacional, donde la diversidad de los contenedores que se maneja es muy amplia. Esta eficiencia se aumenta, apunta la estibadora, en las operaciones con contenedores ISO, donde se alcanzan producciones medias cercanas a los 30 movimientos a la hora.

La terminal explica que tiene previsto mejorar estos ratios a medio plazo con la incorporación de automatismos y robótica, optimizando así los tiempos y las actividades de su gestión operativa. TMS finalizó 2012 con un tráfico de 152.000 TEUs, manteniendo en la práctica los volúmenes de 2011, todo ello a pesar de la pérdida de los tráficos de Maersk Line desde el mes de agosto, que pegó un tajo de 100 puertos de escala a nivel global, y a la desaparición del servicio de tráfico de cabotaje entre la Península y Canarias de la naviera turca Arkas.

En la actualidad operan en la terminal de TMS las navieras JSV, Boluda Lines, Africa Container Line, WEC Lines, Nisa Marítima y pequeños volúmenes de CMA CGM. Emilio Benavent, director general de TMS, señaló a TRANSPORTE XXI que “el crecimiento negativo de la economía española y el consumo aletargado están generando una situación de incertidumbre que no deja de inquietarnos”. Matizó que “queremos confiar en explorar las oportunidades y opciones de crecimiento a través de nuevas acciones comerciales”. La capacidad actual de la terminal de OHL en el puerto de Alicante es de 300.000 TEUs anuales.

Por otro lado, la estibadora de OHL Concesiones espera que exista un nuevo impulso a lo largo de 2013 en la actividad de las concesiones dedicadas en la ampliación sur a la gestión de graneles sólidos, que forman parte de la diversificación de su negocio. Las empresas Colacem y Cimsa, con silos verticales, gestionaron un tráfico de 115.000 toneladas de cemento blanco y gris por la terminal de graneles de TMS, no alcanzándose los tráficos mínimos exigidos por contrato ante la contracción de la actividad de la construcción. TMS puso en marcha su terminal de graneles en mayo de 2011, que dispone de 716 metros de muelle y tres silos verticales totalmente ecológicos.

Líder en el cabotaje

TMS registró en 2012 un tráfico de 152.000 TEUs, registro inferior al alcanzado en 2011 cuando logró 155.179 TEUs, su mejor marca desde su apertura en 2008.Ç
La instalación de OHL en Alicante está especializada en tráficos de cabotaje nacional, en concreto con el mercado de Canarias. TMS estima aumentar sus tráficos con esta zona gracias a la potencialidad que supone la apertura de la nueva terminal de grupo en Tenerife.
La terminal dispone de 905 metros de línea de atraque para contenedor y ro-ro y un calado de 14 metros con 150.000 metros cuadrados de explanada. Cuenta con dos grúas post panamax.
TMS alcanzó unas ventas de 19,12 millones de euros en 2011, con un crecimiento del 18%.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *