Su estibadora TMS absorbe la firma Palacio Servicios Portuarios y explotará el muelle 11.
Terminales Marítimas del Sureste, filial estibadora de OHL en Alicante, ha asumido los tráficos de Arkas, WEC y Africa Container Line tras haber absorbido la firma Palacio Servicios Portuarios. El acuerdo de absorción mantiene a Manuel Castaños como gerente del Muelle 11, instalación que explotará TMS con una autorización hasta 2013
La terminal de OHL en el puerto de Alicante, Terminales Marítimas del Sureste (TMS), ha absorbido los contratos de estiba de las compañías navieras Arkas, WEC y Africa Container Line que venía operando la firma Palacio Servicios Portuarios (PSP) en el muelle 11. La Autoridad Portuaria concedió en febrero pasado una licencia de explotación de la antigua terminal de contenedores TCA, de la concursada Contenemar, a la firma PSP del empresario Perfecto Palacio López, una decisión que “evitó la quiebra de la instalación” y gracias a la cual “se han incrementado los tráfico y mantenido los puestos de trabajo”, señalan fuentes del puerto alicantino.
Ocho meses después, TMS ha alcanzaba un acuerdo con PSP, con el puerto y con las navieras afectadas para operar el muelle 11, por el que la estibadora de OHL absorbe PSP, si bien, al cierre de esta edición no había sido comunicado al Registro Mercantil. Con el acuerdo alcanzado, PSP ha renunciado a la autorización que se le concedió en febrero y TMS ha solicitado una autorización similar, con plazo hasta diciembre de 2013, para operar en las instalaciones del muelle 11.
Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Miguel Campoy, han apuntado a TRANSPORTE XXI que “entendemos que hay una compensación económica entre Perfecto Palacio y TMS, pero esa es una cuestión privada que sólo conocerán ellos”, matizando que “la deuda de la terminal de Contenemar la asumió Palacio”. Fuentes empresariales manejan otras versiones y apuntan a un posible intercambio accionarial entre TMS y Palacio como compensación al trasvase de los contratos de estiba como nuevo fondo de comercio de la estabidora de OHL.
La terminal del muelle 11 estaba manipulando un 20 por ciento de los contenedores de Alicante. El acuerdo alcanzado entre TMS y PSP, con el beneplácito del puerto y de las navieras afectadas, mantiene a Manuel Castaños como gerente del muelle 11, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes de la Autoridad Portuaria, que apuntan que “las navieras que vienen operando en este muelle lo seguirán haciendo”.
El puerto destaca que tras la concentración empresarial “se abre una etapa transitoria en la que por una cuestión de pura operativa y capacidad las navieras van a seguir operando en el Muelle 11”. Las mismas fuentes argumentan que entre los planes del puerto “no figuraba potenciar dos terminales de contenedores”, señalando que el devenir de las instalaciones de TCA debía marcarlas el propio mercado”. El puerto advierte que “TMS tendrá que acondicionar el muelle 19 para poder utilizarlo como terminal de contenedores, donde podrá concentrar el tráfico procedente del muelle 11”. El objetivo del puerto de Alicante es liberar de contenedores el muelle 11 en dos años para destinarlo a carga convencional.