marítimo  | 

OHL desembarca en Suramérica con una terminal en Valparaíso

La española invertirá 270 millones en una instalación para contenedores y carga general en el segundo puerto de Chile.

OHL Concesiones sigue dando pasos importantes en el desarrollo de su línea de negocio portuario. El grupo que preside Villar Mir se acaba de adjudicar la explotación de una terminal de contenedores y de carga general en el puerto de Valparaíso, la segunda dársena de Chile, donde realizará una inversión de 270 millones de euros

La pública Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha adjudicado a la española OHL Concesiones el concurso para la explotación de la segunda terminal de contenedores y de mercancía general en la dársena chilena, informa la compañía en un comunicado. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se ha impuesto a la oferta presentada por el consorcio integrado por Grupo Empresas Navieras (una potente sociedad de inversiones que controla la naviera CCNI y Agunsa, entre otras muchas empresas del sector), la constructora chilena Besalco y Ports America (el mayor operador de terminales en Estados Unidos).

OHL ofreció un índice máximo de licitación (tarifa máxima a cobrar por tonelada) de 6,8 dólares (5,29 euros) frente a los 7,6 dólares (5,9 euros) del consorcio contrario. El plazo de la concesión es de 30 años y OHL Concesiones Chile realizará una inversión de 270 millones de euros para duplicar la capacidad actual del puerto. La dársena de Valparaíso, la segundo del país tras la de San Antonio, cerró 2012 con un tráfico de más de 10 millones de toneladas y 942.863 TEUs. Con la entrega del muelle espigón en octubre, la española asumirá la operación de los tráficos de mercancía general.

Por su parte, la terminal de contenedores, que se prevé esté operativa en 2017, atenderá tráficos de importación y exportación y tendrá capacidad para operar con dos barcos super-post panamax, de 13.000 TEUs de capacidad, de manera simultánea. Las características más relevantes de la infraestructura son una línea de atraque de 725 metros para el negocio del contenedor y de 550 metros para la mercancía general; 16 metros de calado; 13,6 hectáreas de superficie; y capacidad para 950.000 TEUs y 1.250.000 toneladas de mercancía general al año.

Como ya adelantó Francisco Oviedo, director de Puertos de OHL Concesiones, en una entrevista concedida a TRANSPORTE XXI, el desembarco en Valparaíso se enmarca en la estrategia de desarrollar “la línea de negocio portuario en aquellos países donde ya está el grupo”, como es el caso de Chile. OHL también está “analizando las oportunidades que puedan surgir en países emergentes y estratégicos para el grupo, como México, Colombia e, incluso, Brasil”, señaló Oviedo.

LA TERCERA TERMINAL
Este proyecto es la tercera concesión de OHL Concesiones en el sector portuario. En España, es propietaria de Terminales del Sudeste en el puerto de Alicante, y controla Terminal de Contenedores de Tenerife con un 65 por ciento de las acciones, donde tiene como socio a Marítima Dávila. Terminales del Sudeste, donde OHL ha desembolsado 100 millones en su desarrollo, es la primera instalación española bajo el modelo landlord, donde el concesionario realiza la inversión en la infraestructura y comparte los ingresos con la Autoridad Portuaria. Terminales del Sudeste está ligada a la mercancía por instalación especial y al trafico de contenedores. OHL también está desarrollando una terminal en India con la estibadora TCB y socios locales.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *