La nueva conexión directa al enclave permitirá componer trenes de 750 metros de longitud tras 20 millones de inversión del ADIF.
La terminal polivalente de OHL en el puerto de Alicante ganará más capacidad ferroviaria a lo largo de 2014 gracias al nuevo acceso ferroviario que está completando el ADIF. La nueva conexión va a permitir la composición de trenes de contenedores de 750 metros de longitud tras haber realizado una inversión de 20 millones de euros
Terminales Marítimas del Sureste (TMS), filial estibadora de la constructora OHL en el puerto de Alicante, ganará más capacidad ferroviaria a lo largo de 2014 gracias al nuevo acceso ferroviario que está completando el ADIF. La nueva conexión, bajo una inversión de 20 millones de euros, va a permitir el tráfico directo de trenes de mercancías al enclave sin pasar por la actual estación término. ADIF ha procedido a la construcción de un viaducto de 250 metros que ha supuesto un coste de 9 millones. El nuevo ramal tiene una longitud de 1.385 metros. ADIF está ultimando los sistemas de seguridad y la señalización para poder inaugurar el acceso este año.
Fuentes del puerto de Alicante han destacado que con la nueva infraestructura se permite el paso de trenes de 750 metros de longitud en horario nocturno y de 550 metros durante el día, permitiendo el uso de locomotoras diesel y eléctricas. La terminal TMS arrancó en septiembre de 2010 con la generación de una serie de trenes de contenedores con Madrid. El objetivo de la estibadora es reanimar el servicio en los próximos meses para volver a convertirse en la principal rada del Mediterráneo en tráficos con las Islas Canarias y poder recuperar tráficos como los del feeder de Maersk Line que abandonó el enclave tras haber realizado una reestructuración de sus servicios.
Operadores y transitarios consultados por TRANSPORTE XXI afirman que “el ferrocarril va a colocar al puerto en un mejor plano comercial”, matizando que “nos va a servir para consolidar los volúmenes existentes al tiempo que generamos mayor capacidad de ser atractivos para clientes locales que ahora utilizan puertos como Cartagena o Valencia”. En Alicante quedará pendiente para 2016 la conexión en ancho europeo de la dársena con la transformación que tiene que realizar Fomento del tramo La Encina-Alicante, con la adecuación de nuevos apartaderos y la mejora de la electrificación de la línea y de los servicios de seguridad.