Tenerife aumenta la competencia interna con una segunda terminal pública para lograr captar volúmenes de transbordo, que recibirá una inversión de 60,5 millones de euros.
El consorcio formado por OHL y Dávila se ha adjudicado la nueva terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife para 600.000 TEUs anuales y que absorberá 60 millones de euros de inversión privada. Ambos grupos quieren impulsar los tráficos desde sus terminales de Alicante y Vigo con la nueva plataforma canaria.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, adjudicó el pasado 17 de febrero al consorcio formado por las empresas OHL Concesiones y Marítima Dávila la concesión de la nueva terminal pública de contenedores de la dársena del Este del puerto canario. El consorcio formado en un 65 por ciento por OHL y en un 35 por ciento por Dávila, realizará una inversión de 60,55 millones de euros, de lo que 42,08 se destinarán a la adquisición de maquinaria y 18,47 millones a obra civil. La nueva terminal competirá con Capsa, estibadora de Grup TCB.
Su arranque está previsto para el primer semestre de 2013. La terminal dispone de una línea de atraque de 696 metros con calado de 16 metros y una superficie de 15.3 hectáreas. Nace con capacidad para atender un tráfico de 600.000 TEUs anuales. Su lay-out estará diseñado para atender tráficos de importación, exportación y transbordo, dentro de una operativa que permitirá atender a dos buques super-post panamax simultáneamente, es decir, megabuques de hasta 13.500 TEUs. OHL y Dávila se han comprometido a aportar un tráfico mínimo de 60.000 TEUs anuales en tránsito internacional de contenedores en el primer año del otorgamiento de la concesión, incrementándose hasta 150.000 TEUs en el quinto año y 200.000 TEUs en el undécimo El gran objetivo de OHL y Dávila es lograr liderar los tráficos entre la zona del Mediterráneo y Atlántico con las Islas Canarias, convirtiendo a Santa Cruz de Tenerife en una alternativa para los tráficos de cabotaje y para ser plataforma de transbordo con África y América, una de las ambiciones de la Autoridad Portuaria, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza. Hay que apuntar que OHL cuenta con una terminal polivalente en Alicante, con un tráfico durante el pasado ejercicio de 154.257 TEUs, mientras que Dávila explota Termavi, la terminal del puerto de Vigo, donde gestionó en 2011 un volumen de 188.100 TEUs.
TRIÁNGULO VIGO-TENERIFE-ALICANTE
Según fuentes de OHL Concesiones la generación de este triángulo entre las terminales de Vigo, Alicante y la nueva de Tenerife “tiene un valor añadido importante porque tanto en origen como en destino se va a operar con la misma empresa, lo que supone a las navieras trabajar con el mismo operador. Se van a dinamizar los negocios, se harán mucho más flexibles”, lo que redundará en un menor coste. El objetivo del consorcio entre OHL y Marítima Dávila es que las navieras que ahora operan en Alicante o Vigo concentren sus escalas en la nueva terminal pública de Tenerife, ya que “evidentemente ese es un valor a desarrollar y el otro que queremos capitalizar es que una misma empresa es la que presta un servicio en los tres puertos, en un extremo y en el otro, y puede ser muy positivo para el desarrollo de los transbordos”.
OHL refuerza su negocio portuario
Si hace escasosmeses el sector portuario español se congratulaba de la operación de negocios en común de Noatum con Algeposa en el puerto de Bilbao, hoy hay que felicitarse porque dos grupos de capital español, como sonOHL y Dávila apuesten por invertir en el desarrollo de una nueva terminal de contenedores.
Con sólida experiencia y una buena dosis de emergente apuesta por colocarse en el mercado portuario internacional, OHL Concesiones y Marítima Dávila están dando en Tenerife el primer gran paso para generar un nuevo operador portuario en España, manteniendo a OHL como la única constructora que sigue apostando por los puertos como instrumento a la diversificación de su negocio tradicional, aunque sus apuestas por la explotación de la ampliación del puerto de Alicante o la gestión de una terminal en India junto al grupo español TCB trascienden ya a una simple alianza en el mercado local.
OHL Concesiones ya es responsable del 42%de la cifra de negocio del grupo constructor y la compañía de Villar Mir emerge con un papel protagonista dentro del terminalismo español, una punta de lanza para otros negocios en el futuro, bien en América o África, dosmercados emergentes en los que la empresa ya trabaja en diversas oportunidades de inversión a corto plazo.