El grupo francés adquiere un 50% de la murciana Transnoita, que se suma a las compras acometidas este año para integrar a la italiana New Bea Transporti, la lusa Ocean Movement y tomar un 30% del accionariado en la gala Road Froid.
Olano, que en 2022 estableció un plan para crecer un 25 por ciento con el fin de alcanzar una facturación de 600 millones de euros en el pasado ejercicio, sigue acelerando en su negocio de logística de temperatura controlada con nuevas inversiones, tanto en España como en Francia, Italia y Portugal.
El grupo galo ha adquirido el 50 por ciento de Transnoita, empresa familiar fundada en Librilla (Murcia) en 2013, pero cuya vinculación con el transporte por carretera se remonta a 1930.
Transnoita, que emplea una flota de 60 vehículos, obtuvo una cifra de negocio de 11,3 millones de euros en 2022, un 42,4 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos facilitados por el Registro Mercantil.
Además, Olano ha puesto en marcha este año su nueva plataforma de Dos Hermanas (Sevilla), que se extiende sobre una superficie de 14.744 metros cuadrados y que está dotada de 14 muelles de carga y descarga.
El operador, que preside Nicolás Olano, también está ampliando su complejo logístico de frío de Caudete (Murcia) con un nuevo almacén, de 2.700 metros cuadrados de superficie construida. Igualmente, en Benavente (Zamora) tiene en marcha las obras para incorporar una nueva cámara frigorífica con cinco muelles adicionales.
Olano, que en el último quinquenio ha integrado en España a Transportes Caudete, Oteiza y Devesa Express, ha trasladado este año el domicilio social de Betiko Trans desde el puerto vizcaíno de Ondarroa a sus instalaciones fronterizas en Irún. Este transportista vasco rondó un volumen de negocio de 6,6 millones de euros en 2022, un 4 por ciento menos que en el ejercicio anterior, según revela el Registro Mercantil.
El grupo Olano está situado en el ‘Top 100’ nacional con unas ventas de 161,15 millones de euros en 2022, un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos del último suplemento especial ‘¿Quién manda en el transporte y la logística en España’?, que elabora anualmente Transporte XXI.
Por otra parte, el operador galo ha ampliado en los últimos meses su presencia en Portugal con la adquisición de Ocean Movement Logística, especializada en el transporte de productos del mar y con sede en el puerto de Matosinhos. Un desarrollo que se suma a la compra en 2020 de Kartel, que dispone en el puerto de Leixoes una concesión de un almacén de 4.600 metros cuadrados.
En Italia, Olano ha tomado el control de New Bea Trasporti, compañía con sede en Monopoli y que genera una facturación anual de 6 millones se euros con la actividad de su flota 11 vehículos y con una plataforma de 2.000 metros cuadrados.
Además, el grupo galo ha adquirido un 30 por ciento del capital de Road Froid, operador con sede en Montauban y que genera unas ventas anuales de 9 millones de euros con el fletamento y organización de transportes refrigerados entre Francia y España. En 2023 también integró al francés Philippe Bonnart Transports, que gestiona 70 vehículos y factura 12 millones de euros.
Con todos sus desarrollos, Olano extiende una operativa mediante una red de 60 instalaciones, que suman una superficie refrigerada de almacenamiento con más de 1,5 millones de metros cúbicos, y que está conectada a través de una flota propia de 1.600 vehículos propios y con otro millar de subcontratados.