La Autoridad Portuaria recibirá a medio plazo inversiones para el enclave onubense por valor de 2.170 millones de euros de Maersk, Cepsa, Exolum, Tepsa y Waste Plastic.
El Puerto de Huelva recibirá en los próximos meses una oleada de inversiones relacionada con la puesta de largo de proyectos de energías verdes, dentro de la estrategia de descarbonización energética, una firme apuesta de la entidad portuaria, que preside Alberto Santana.
La dársena onubense está en condiciones, gracias a su capacidad de superficies libres sin concesionar, para albergar grandes proyectos de suelo. De ahí que su emplazamiento, dentro del Corredor Atlántico, sea estratégico para empresas energéticas que necesitan superficies para acometer proyectos de transición energética.
En este sentido, la Autoridad Portuaria tiene en cartera el desarrollo de cuatro inversiones, por valor conjunto de 2.170 millones de euros, que supondrán un salto cualitativo para el negocio energético del enclave.
El principal proyecto presentado hasta la fecha es el de la compañía Phoenix X Spain, un filial del entramado del grupo naviero Maersk. Esta firma ha solicitado al puerto un espacio de 465.000 metros cuadrados para la construcción y explotación de una planta para la producción y exportación por vía marítima de combustibles sintéticos, e-fuels y/o biocombustibles. En concreto, Maersk quiere ubicar en Huelva una planta para la producción de metanol para poder suministrar a la flota de buques portacontenedores que cruza por el Estrecho de Gibraltar. La inversión prevista estará en el entorno de los 900 millones de euros, según han adelantado fuentes del puerto.
La apuesta por la planta de Huelva se enmarca en los planes estratégicos del grupo danés en España. A.P. Møller-Maersk firmó el pasado mes de noviembre con el Gobierno español un protocolo general de colaboración para posicionar en España varias de sus plantas mundiales de metanol verde. Los planes de producción de metanol verde para la flota de la naviera danesa contemplaban una inversión de alrededor de 10.000 millones de euros hasta 2030, permitiendo al gigante del transporte marítimo desarrollar su estrategia de descarbonización de sus actividades.
Biocombustibles
Por otro lado, Cepsa y Exolum anunciaron que destinarán 100 millones de euros a la construcción de una plataforma para almacenar y distribuir graneles líquidos energéticos y otros compatibles en Huelva a través de la sociedad Terminal Puerto Tartessos (TPT). A eso se une que Cepsa prevé construir una nueva planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.
Por su parte, Terminales Portuarias (Tepsa) levantará una planta de almacenamiento de líquidos en la dársena exterior, bajo una inversión de 20 millones de euros.
Por último, Waste Plastic Iberia destinará 150 millones de euros en una planta para la transformación de plásticos no reciclables en combustibles ecológicos en una superficie de 65.000 metros cuadrados en el puerto andaluz.