La filial de Hefame gestionará, por un presupuesto de 77,5 millones de euros, el contrato de suministro del organismo sanitario de la comunidad autónoma durante 10 años.
Operadores Logísticos del Mediterráneo (Olmed) es el adjudicatario del servicio de gestión de la cadena integral de suministro del Servicio Murciano de Salud (SMS), durante los próximos 10 años, con un presupuesto de 77,5 millones de euros.
La filial de Hefame ha ganado el contrato, que incluye la puesta a disposición, dotación y operaciones de una plataforma logística en Murcia.
La adjudicación establece que dicha instalación adapte las capacidades de almacenamiento a las necesidades actuales y previstas a 10 años, así como que incorpore el autoconsumo energético y el transporte con baja huella de carbono.
En este ámbito de la descarbonización, Olmed ha recibido, recientemente, la segunda estrella Lean & Green que concede Aecoc, tras reducir en más de un 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono derivadas de su actividad logística.
El plan de acción del operador ha incluido el uso de camiones de doble carga y megatrailers, la incorporación de camiones de gas natural licuado (GNL), así como de motores que cumplen con la norma Euro 6 en toda su flota.
Olmed, fundada en 1992, rozó los 36 millones de euros de volumen de negocio en 2022, un 9,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.
Por su parte, Hefame, que en 2010 obtuvo el anterior contrato para gestionar la plataforma logística por 10 años de SMS, dispone de 84.000 metros cuadrados de almacenes, siendo los más destacados los localizados en Santomera (Murcia) y en Riba-roja del Turia (Valencia).
La cooperativa de distribución farmacéutica murciana, que este año aprobó su fusión con la riojana Riofarco, da servicio a 6.200 farmacias localizadas en el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid, Cuenca y Melilla.
Hefame desarrolló durante el pasado año unas 560 rutas de distribución a farmacias a través de más de un centenar de vehículos. La cooperativa murciana, fundada en 1950, aborda la renovación de esta flota comercial con el objetivo de que en 2026 disponga, en su casi totalidad, de motores híbridos o eléctricos con las etiquetas Eco o de 0 emisiones.