Virosque, CBL, Docks y Chema Ballester comienzan a levantar sus centros logísticos, mientras otros ocho operadores ralentizan la construcción que iniciarán el próximo año.
Once empresas han abandonado sus proyectos de inversión en el Parque Logístico de Ribarroja. De las 23 empresas a las que la Generalitat, a través del ente gestor GTP, adjudicó suelo en febrero de 2007, sólo doce operadores han formalizado su inversión y de éstos sólo Virosque, CBL, Docks y Chema Ballester han iniciado la construcción. La crisis económica se nota
Once empresas de transporte han decidido abandonar su proyecto de inversión en el Parque Logístico de Ribarroja de las 23 sociedades a las que el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos (GTP) de la Generalitat Valenciana adjudicó suelo en febrero de 2007 en el primer concurso abierto por la empresa autonómica para dar salida a las parcelas logísticas de la plataforma. Las empresas adjudicatarias de parcelas en la fase dos del parque son sólo doce: Virosque, CBL, Docks Logístics, Transportes Leopoldo Romero, Transportes Aimar Levante, Transportes Alfredo Roig, Stock Trans, Transportes Carrasco, Transportes Caspo, Mudanzas Grande, Chema Ballester y JM Trans (ver cuadro adjunto).
El total de superficie adquirida asciende a 124.320 metros cuadrados, lo que supone unos ingresos para el GTP de 27,9 millones de euros, según ha confirmado a este periódico la Consejería de Infraestructuras y Transportes. Las parcelas adquiridas suponen el 63 por ciento de los 196.338 metros cuadrados que habían sido adjudicados en el primer concurso y que no han sido formalizados por los operadores que se habían comprometido a ello debido al actual momento de crisis de la economía, que está azotando notablemente las cuentas de resultados de los operadores de transporte.
De esta forma, el ente gestor GTP se ha visto obligado a sacar un segundo concurso para la adjudicación de parcelas de suelo urbanizables y de uso industrial sobre un total de 60.810 metros cuadrados en tres parcelas de 15.637, 35.216 y 9.957 metros cuadrados destinadas a la construcción de instalaciones para actividades ligadas al sector del transporte y la logística, con un precio de venta de 240 euros el metro cuadrado, un 6,6 por ciento más que el precio del primer concurso, que fue de 225 euros.
La superficie máxima por licitador es de 16.000 metros cuadrados, con lo que al menos cuatro nuevas empresas podrían tener cabida en el parque a tenor de las parcelas abiertas a concurso por el ente gestor, que ingresaría un total de 14,5 millones de euros por la venta del suelo del segundo concurso.