La naviera Ocean Network Express apuesta por incorporar 12 portacontenedores de 13.000 TEUs de capacidad para tener una flota adaptable “a cualquier cambio futuro de la cadena de suministro global”.
La naviera Ocean Network Express (ONE) ha reforzado su estrategia de descarbonización con la contratación de 12 portacontenedores de 13.000 TEUs de capacidad que incorporarán motores de combustión dual con metanol.
La compañía asiática refrenda, con esta política, la estela del metanol emprendida por la naviera danesa Maersk, el primer armador que incorporó el pasado septiembre un primer buque con este combustible a su flota, el portacontenedores “Laura Maersk” de 2.136 TEUs de capacidad.
Con ello, ONE se posiciona activamente en la defensa del metanol como combustible válido para la descarbonización del transporte marítimo y la reducción de emisiones.
Los buques, que serán fabricados en los astilleros Jiangnan Shipyard y Yangzijiang Shipbuilding, se entregarán en el plazo de tres años, es decir, en el ejercicio 2027.
ONE explica que los buques han sido diseñados con capacidades (13.000 TEUs) para ser flexibles y ágiles, tanto en la red global de la compañía naviera como en los puertos, matizando que “la inversión está destinada a satisfacer la demanda de los clientes y ser adaptable a cualquier cambio futuro en las cadenas de suministro globales”.
Es decir, junto a la apuesta de ONE por disponer de megabuques, como su primer Megamax, el “ONE Innovation”, de 24.000 TEUs, puesto en servicio el pasado mes de junio, la naviera asiática quiere estar preparada a una previsible relocalización de cadenas de suministro en zonas más próximas a Europa, como también ha hecho en los últimos años la danesa Maersk que dejó las contrataciones de buques grandes de lado y se centró en los buques de tamaño medio para tener una mayor agilidad en sus operaciones marítimas y logísticas.
El objetivo de ONE es lograr las emisiones netas de gases de efecto invernadero con valor cero para el ejercicio 2050, lo que supone la necesidad de desplegar buques con combustible alternativo a partir de 2030, indica la compañía. La docena de buques de metanol dispondrán de tecnologías adicionales de última generación, desde una forma optimizada del casco, hasta sistemas de lubricación por aire y un generador de eje para explorar mejoras en la eficiencia del combustible y la reducción de emisiones.
Ocean Network Express (ONE) inició sus actividades en 2017 fruto de la integración de las compañías K-Line, MOL y NYK. La compañía, la sexta del mundo en capacidad, opera 233 buques con una bodega de 1,8 millones de TEUs, de acuerdo a los datos de la consultora Alphaliner. Tiene en cartera una flota de 44 buques que añadirán una capacidad a la compañía de 550.000 TEUs, un 30 por ciento más de su oferta actual.
La compañía está integrada en THE Alliance, el consorcio formado junto a Yang Ming y Hyundai Merchant Marine (HMM), del que Hapag-Lloyd ha anunciado su salida en 2025 para integrar “Cooperación Géminis” junto a la danesa Maersk.