El grupo, que potencia su actividad en el negocio de la última milla con la integración de Envialia, supera ya los 600 millones de euros de cifra de ingresos anuales.
Ontime ha vuelto a dar un nuevo golpe en la mesa en su estrategia de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, con la reciente adquisición de Envialia, después de varios meses de colaboración entre ambas compañías.
La integración de la firma especializada en mensajería y paquetería hace que el grupo liderado por Carlos Moreno de Viana-Cárdenas supere los 600 millones de euros anuales de facturación y se convierta en el nuevo gigante español de la logística.
Envialia, que estaba en el punto de mira de Ontime desde hace tiempo, había alcanzado un acuerdo el pasado verano para dar entrada en su accionariado a The Capital Global Services. La autodefinida como primera plataforma global de financiación en España adquirió el 69 por ciento del capital de Envialia, mientras que el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Francisco Martínez López, mantenía el restante 31 por ciento del capital y continuaba al frente de la sociedad.
El objetivo de la entrada del fondo de inversión suponía para los responsables de Envialia asegurar un mayor músculo financiero para que la firma de paquetería pudiese afrontar futuras inversiones, según confirmó el propio Martínez a este periódico por aquellas fechas. “La entrada de capital es clave y necesaria para afrontar las inversiones que requiere este negocio”, puesto que “somos una de las pocas compañías que quedan en el sector sin el respaldo de un correo público”, matizó.
Paralelamente, Envialia alcanzó en esas mismas fechas un acuerdo con Ontime para participar en el proyecto ‘Proximity’, que se centra en aportar valor añadido y “capilarizar” el express, la paletería industrial y el servicio de entregas voluminosas con montaje y actividades auxiliares.
Precisamente, esta es una de las razones principales que aduce Ontime para haber ejecutado la compra de Envialia. “Con este paso, se pretende acelerar la implantación de ‘Proximity’”, un proyecto impulsado por Ontime desde hace meses, “entendiéndolo como el encaje de futuro para la distribución urbana sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, afirman desde la compañía.
Ontime, que ya contaba con una red propia de agencias repartida por toda España y Portugal, complementada por delegados independientes, incorpora a su estructura más de 200 agencias y la red de arrastres de Envialia. La firma adquirida, que gestionaba más de 85.000 expediciones diarias de paquetería y comercio electrónico el pasado año, desaparecerá como marca en el mercado en el curso de los próximos meses.
Con esta nueva integración, Ontime se convierte en uno de los operadores de referencia en la última milla en el mercado español, lo que se suma a su papel destacado en la carga completa tras la adquisición de Acotral, así como en los servicios dedicados para grandes corporaciones y logística integral.
Una vez conformado el nuevo gigante logístico español, la hoja de ruta contempla el salto al mercado internacional, como avanzó hace unos meses su fundador y consejero delegado. “Nuestro plan para salir a Europa dará inicio en 2025”, señaló Moreno de Viana-Cárdenas, tal y como se hizo eco este periódico. “Hay espacio para cuatro o cinco compañías europeas grandes y Ontime quiere ser una de ellas”, anticipó.
Estructura
El grupo Ontime, que supera los 3.600 vehículos en flota propia, cuenta actualmente con cerca de medio centenar de instalaciones logísticas en España y Portugal, que suman más de 250.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento de manera conjunta. En el marco de su plan de expansión, la compañía ha incrementado su capacidad operativa en los últimos meses con la apertura de nuevas plataformas logísticas en Jerez de la Frontera (Cádiz), La Carolina (Jaén), Santander, Crevillente (Alicante), Albacete, Quart de Poblet (Valencia) y Tarragona.