El grupo compra Capitrans, especialista en transporte frigorífico entre España y Reino Unido, y proyecta sumar 300.000 m2 de naves logísticas en la península y Marruecos.
Ontime sigue alcanzando nuevos hitos en su estrategia de crecimiento, que ahora pone el foco también más allá de la península ibérica. El gigante español viene preparando desde hace meses su salto internacional, con la intención de exportar su modelo al resto de los países europeos, después de consolidar su posicionamiento en España, Portugal y Marruecos. Desde Ontime señalan que “desde la logística integral y la multimodalidad hay espacio para configurar un gran proyecto europeo, convirtiéndonos en una alternativa muy competitiva para el mercado”.
En este contexto, la compañía ha anunciado la toma de control de la empresa murciana Capitrans, especialista en transporte a temperatura controlada entre España y el mercado europeo, con principal incidencia en Reino Unido. Con esta integración, “Ontime pone un pie en Europa y concretamente en Reino Unido, de una manera solvente, pues Capitrans es uno de los especialistas en este ámbito”, afirman desde el grupo.
Capitrans alcanzó unas ventas de 32,70 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 3 por ciento, según el Libro Blanco de Transporte XXI. Por su parte, en 2022 facturó 40 millones de euros y obtuvo un Ebitda de más de 4 millones de euros, según señala Ontime en un comunicado.
Al mismo tiempo, la compañía con sede central en Madrid anuncia que va a realizar inversiones millonarias en espacios logísticos en la península ibérica y en Marruecos, lo que supondrá la puesta en servicio de más de 300.000 metros cuadrados adicionales en los próximos años. Esta apuesta tiene como objetivo ofrecer soluciones integrales a los sectores de la automoción, productos farmacéuticos y alimentación en toda su cadena de suministro y distribución, apuntan desde la compañía que lidera Carlos Moreno de Viana-Cárdenas.
La compra de Capitrans es la última realizada por Ontime dentro de su estrategia de crecimiento tanto por vía orgánica como mediante la adquisición de otras compañías del negocio del transporte y la logística. En este proceso ha ido adquiriendo en los tres últimos años firmas como Acotral, Gallastegui, La Murciana y Destina Logística. Hace solo unos meses, el grupo ponía una nueva pica en su trayectoria con la integración definitiva de Envialia, firma especializada en paquetería y mensajería.
Gigante español
El grupo Ontime alcanzó una cifra de negocio conjunta de 606,48 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 8 por ciento respecto al año anterior y del 26 por ciento respecto a 2017, según datos del Libro Blanco de Transporte XXI. Según la propia compañía, el grupo “consolida una facturación de más de 800 millones, con un Ebitda en torno a los 60 millones de euros para este 2023”.
El gigante español supera los 3.600 vehículos en flota propia y dispone de cerca de medio centenar de instalaciones logísticas en España y Portugal, que suman conjuntamente más de 250.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento conjunta. En el marco de su plan de expansión, la compañía ha incrementado su capacidad operativa con la apertura de nuevas plataformas logísticas en Jerez de la Frontera (Cádiz), La Carolina (Jaén), Santander, Crevillente (Alicante), Albacete, Quart de Poblet (Valencia) y Tarragona.