La estibadora plantea una ampliación de capital de la Sagep de La Luz por 7 millones de euros para mejorar su estado financiero.
Opcsa ha ganado la última batalla de la estiba que se ha vivido en el puerto de La Luz y dará salida a su déficit histórico planteando una ampliación de capital de la Sagep de 7 millones de euros para mejorar su estado financiero. La propuesta acabará previsiblemente en el juzgado ante la negativa de las estibadoras de Boluda y La Luz Market
La estibadora Opcsa ha ganado la última batalla que el negocio de la estiba del puerto de La Luz ha vivido en las últimas semanas. La actuación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidida por Luis Ibarra, ha sido clave. Es la primera ocasión, tras la ley de Puertos de 2003, que una entidad portuaria tiene que intervenir en la gestión de una sociedad de estiba, privatizadas tras su entrada en vigor. La maniobra del puerto grancanario ha sido utilizar su derecho de voz, voto y veto en la sociedad de estiba, la antigua semipública Sestiba, hoy Sagep Las Palmas. La Ley de Puertos faculta al presidente de la Autoridad Portuaria, por interés general, a utilizar su ‘acción de oro’.
El puerto decidió abortar la pinza realizada por las estibadoras La Luz Market y La Luz (Boluda), que habían dejado sin órgano de gobierno a la Sagep, votando en contra de las propuesta realizada por Opcsa para enderezar el rumbo financiero de la gestora del censo de estibadores de la rada. La intervención del puerto, que ha sido impugnada judicialmente por las estibadoras La Luz Market y La Luz, ha procedido a restituir al órgano de gobierno de la sociedad de estiba, que ha decidido la entrada de una nuevo socio, la estibadora Gramelcan. Con ello, el accionariado de la sociedad de estiba cambia.
Opcsa pasa del 45,36 por ciento al 40,59; La Luz pasa del 30,76 al 26,30 y La Luz Market pasa del 23,88 al 19,56 por ciento. Gramelcan asume el 13,56 por ciento de las acciones de la Sagep. La incorporación de Gramelcan supone un espaldarazo a Opcsa, que refuerza su papel, logrando los apoyos suficientes para sacar adelante sus propuestas de optimización financiera de la sociedad de estiba del puerto de La Luz y Las Palmas.
Por otro lado, también queda en el aire la iniciativa de las estibadoras La Luz Market y La Luz de que cada empresa estibadora pague por los turnos que nombra y no por el porcentaje que mantiene en la sociedad. Dado el volumen de actividad que tiene y el número de estibadores que contrata, a Opcsa le interesa mucho más que los pagos de personal se realicen vía porcentaje en la sociedad de estiba.
En 2012, las empresas estibadoras abonaron un total de 108.637 turnos por las labores en las terminales de la dársena grancanaria. De esta forma, la Sagep ya ha convocado un primer consejo de admistración para el próximo 7 de noviembre, según han confirmado fuentes portuarias. El objetivo es llevar una importante ampliación de capital, más ambiciosa que la presentada en las últimas fechas, por un valor de 7 millones de euros.
El propósito de Opcsa, bajo la gestión de Javier Esquivel, es tranquilizar las aguas en los muelles y encontrar una solución a la liquidez de la sociedad de estiba hasta el año 2017, eliminando conflictos que puedan producir un mal ambiente entre los operadores, logrando capear el ‘mal año’ por el que están pasando las terminales de la dársena canaria, que han perdido más de 100.000 TEUs en el primer semestre del presente ejercicio.