Las nuevas cabrias supondrán una inversión de más de 30 millones de euros, entrarán en servicio entre 2009 y 2014, y permitirán a la terminal operar buques de 13.000 TEUs.
Opcsa ha iniciado la negociación de un pedido de cinco grúas portainer over super post panamax para su terminal del puerto de La Luz. Las nuevas cabrias, que supondrán una inversión de más de 30 millones de euros, entrarán en funcionamiento entre 2009 y 2013 y permitirán operar buques portacontenedores de 13.000 TEUs
Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) ha iniciado los primeros contactos con diversos fabricantes, entre los que se encuentra la española Paceco, para el suministro de un pedido de cinco grúas portainer over super post panamax para su terminal del puerto de La Luz, según ha podido saber este periódico en fuentes solventes. Las nuevas cabrias, que supondrán una inversión de más de 30 millones de euros, permitirán a la compañía estibadora operar los nuevos buques portacontenedores de 13.000 TEUs que sus dos principales clientes, la suiza MSC y la danesa Maersk, van a empezar a situar en algunos de sus principales servicios y que seguirán mantenido al puerto canario como plataforma de transbordo internacional en el atlántico.
El tender abierto por Opcsa forma parte de un ambicioso plan de inversiones que la estibadora coparticipada por Dragados-SPL, MSC y Javier Esquivel tiene previsto acometer en los próximos cuatro años y que comprende la adquisición de las nuevas portainer, un parque de RTGs (en el entorno de las 25 unidades), diverso material auxiliar y la ampliación de la superficie de la terminal de contenedores. El pedido de las nuevas grúas se compone de una primera unidad para su puesta en funcionamiento en el ejercicio 2009 con opción a cuatro grúas más, que serían entregadas anualmente por el fabricante que se adjudique este contrato.
Es decir, Opcsa añadiría anualmente a su equipamiento una cabria hasta el ejercicio 2013, lo que supondrá incrementar en un 60 por ciento su capacidad de manipulación cifrada en la actualidad en el entorno de 1.200.000 TEUs. Con las cinco nuevas cabrias, Opcsa contará con un parque de trece grúas marítimas, ya que en la actualidad cuenta en su concesión de Las Palmas con ocho grúas para la carga y descarga de contenedores tras la puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo de una nueva portainer fabricada por Paceco con una capacidad de carga bajo spreader de 40 toneladas. La principal novedad de las nuevas grúas es que serán similares a las instaladas en Marítima Valenciana en el puerto de Valencia, que permiten las operaciones en buques de hasta 22 contenedores de manga, y pueden cargar un máximo de 65 toneladas, según han señalado fuentes conocedoras del tender abierto por Opcsa, que podrá atender sin problemas los nuevos buques portacontenedores de 397 metros de eslora que construyen en la actualidad navieras como MSC y Maersk.
La estibadora canaria se adapta, de esta forma, a los retos de futuro que supone la manipulación de los megabuques en la terminal de contenedores del muelle León y Castillo del puerto canario de La Luz. Opcsa cerró el ejercicio 2007 con un tráfico de 926.000 TEUs, que supuso un descenso del 3,27 por ciento en sus volúmenes. En la terminal destaca el protagonismo de la naviera suiza MSC, que supone el 72 por ciento de los contenedores operados por la terminal, tras agrupar un tráfico de 680.000 TEUs durante 2007. La terminal canaria tiene previsto superar la barrera del millón de TEUs en sus instalaciones en 2008, tras haberse despejado en los últimos meses los problemas laborales y que la naviera suiza haya aumentado sensiblemente sus volúmenes de transbordo en Las Palmas.