La estibadora cerró 2009 con una caída del 33% en su tráfico, que fue de 650.000 TEUs.
Opcsa niega que existan negociaciones con MSC, accionista y principal cliente de la terminal, para que la naviera suiza sume entre 200.000 y 300.000 TEUs más de transbordo en la instalación en 2010. La estibadora canaria, cuyo accionista de referencia es Dragados SPL, cerró 2009 con una caída del 33 por ciento en su tráfico, que fue de 650.000 TEUs
Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), la primera estibadora del puerto de La Luz, asegura que “no existe ninguna negociación con MSC” para que la naviera suiza, que es cliente y accionista de la sociedad, sume entre 200.000 y 300.000 TEUs más de transbordo en la terminal capitalina a lo largo del presenta 2010. “No hay nada de nada”, confirmaron responsables de Opcsa, cuyo accionista de referencia es Dragados SPL con un 40 por ciento de las acciones, saliendo así al paso de diferentes publicaciones locales, que se habían hecho eco de “la posibilidad de firmar un gran acuerdo con MSC” para añadir nuevos volúmenes en el presente ejercicio.
“Con la que está cayendo, de dónde va a sacar MSC 300.000 TEUS más para el puerto de La Luz, sobre todo cuando la naviera dispone de su propia terminal en el puerto de Valencia”, se preguntan los mismos medios. En este sentido, MSC cerró 2009 con un tráfico de 2,25 millones de TEUs en Valencia, donde el 70 por ciento es transbordo y opera en su propia terminal y también en la de Marítima Valenciana, propiedad esta última de Dragados SPL, lo que supone un crecimiento del 5,7 por ciento frente a 2008. Esta cifra, a la luz de los movimientos realizados por MSC en la instalación de Opcsa, muestran que el armador suizo habría desviado muy poco tráfico de este última a Valencia.
En concreto, Opcsa, en la que MSC tiene una participación del 30 por ciento a través de Maritime Holding, cerró 2009 con un tráfico “próximo a los 650.000 TEUs”, según los primeros datos provisionales avanzados por la sociedad, lo que supone un descenso del 33 por ciento frente a los 950.000 TEUs de 2008. Los expertos aseguran que MSC, al disponer de su propia terminal en el puerto de Valencia, se encuentra en una posición de fuerza para cualquier negociación que abra con Opcsa. Es decir, sumar nuevos tráficos de MSC en Opcsa pasaría por una renegociación “a la baja” de los precios que la estibadora canaria viene cobrando al armador suizo.
Según datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas hasta octubre de 2009, el tráfico de transbordo, que en gran parte se concentra en la terminal de Opcsa de la mano de MSC, había registrado un descenso del 30,75 por ciento, situándose en 487.783 TEUs. Los responsables de Opcsa achacan esta gruesa caída a la crisis, que habría tenido un impacto directo sobre los tráfico internacionales, tanto de import-export como de transbordo. Prevén que el crecimiento de la terminal en 2010 “sea vegetativo”.
Los mismos medios aseguran que la marcha del consorcio Saecs, que lidera Maersk Line, de Opcsa a La Luz Terminal de Contenedores, que se produjo en mayo de 2009, ha tenido un impacto menor. “Los contenedores que perdimos con Saecs quedaron compensados con el tráfico de OPDR Canarias, que dejó de trabajar en la terminal de Contenemar, Líneas Marítimas Canarias, y se vino a operar a nuestras instalaciones”, añaden. Como consecuencia de la crisis, Opcsa ha renunciado a 40.000 metros cuadrados de la superficie que tiene concesionada.