La dársena grancanaria vive el ‘peor ejercicio’ de la década y las terminales prevén la pérdida de 150.000 contenedores en 2013.
Opcsa y Boluda han moderado en un 21 por ciento la contratación de gruístas en sus terminales de contenedores del puerto de La Luz. La dársena grancanaria está viviendo el ‘peor ejercicio’ de la década fruto del parón del tráfico de transbordo. De no cambiar el ritmo las terminales estiman la pérdida de 150.000 contenedores a lo largo de 2013
Las terminales de Opcsa y Boluda en el puerto de La Luz han moderado notablemente la contratación de personal portuario al cierre del primer cuatrimeste de 2013, como adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de mayo. El número de turnos “cae a niveles desconocidos” en los últimos diez años, aseguran con alta preocupación desde el colectivo estibador. La alerta es máxima entre las estibadoras, que han dejado de mover 50.934 TEUs en el primer cuatrimestre respecto a idéntico periodo del pasado ejercicio, un año que ya fue malo para el conjunto del negocio en la rada grancanaria. En el arranque del primer cuatrimestre La Luz suma 348.108 TEUs.
Y es que el número de jornales contratados progresa mes a mes negativamente. La contratación de gruístas cae un 21 por ciento ante la reducción de buques operados y la menor carga manipulada en las terminales de contenedores. En el resto de la mano portuaria, sobresale la reducción del número de turnos de los transtaineros, que se aminora en un 12 por ciento y el manejo de cabezas tractoras para el acarreo de contenedores en el interior de las terminales, que ha caído en un 19 por ciento al cierre del primer cuatrimestre, según las cifras que maneja el sindicato Coordinadora.
Las estimaciones más optimistas en el seno del colectivo de trabajadores estiman a una pérdida de más de 6 millones de euros en salarios para el censo actual si se mantiene el ritmo de pérdida en la contratación por parte de las empresas de la sociedad de estiba. En 2011, último año con datos disponibles, la sociedad de estiba contrató personal por un valor de 34 millones de euros y atendió 120.000 jornales de estiba, cifra que en 2012 se redujo en un 10 por ciento. Los estibadores de La Luz está afrotando un duro plan de ajuste que, aunque no logre aminorar la progresiva caída del tráfico, sí que evite la fuga de navieras de la dársena por el oasis salarial de otros enclaves como Tánger Med o Malta.
Las primeras medidas tomadas por el colectivo fue la condonación de la deuda de 4,5 millones de euros del plan de pensiones, la renuncia a la subida de los sueldos según el IPC y la asunción de un ERE rotativo para todo el personal en días de inactividad. Ultimamente se mejoró la disponibilidad de turnos en fines de semana para el transbordo.
La terminal de Opcsa, manejada por el empresario Javier Esquivel, y en la que Noatum y MSC son accionistas, mantiene la confianza en que su principal cliente, la suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) logre retener en La Luz en 2013 una cifra de alrededor de 650.000 contenedores de transbordo. “El contexto de crisis y la rivalidad de otros puertos por cazar tráficos sigue sin garantizar ningún tipo de volumen hoy día”, aseguran fuentes empresariales.
BONIFICACIONES
La suiza podrá tener derecho en 2013 en La Luz a las máximas bonificaciones en las tasas si logra un volumen anual de más de 900.000 TEUs (60 por ciento de descuento de la tasa de la mercancía) y si el tonelaje bruto de sus buques supera los 65 millones de toneladas (40 por ciento en la tasa al buque). La política de concentración de carga que está acometiendo la suiza desde el segundo semestre del pasado ejercicio está afectado al ritmo de La Luz.
El crecimiento en La Luz se frenó en seco en octubre de 2012, dejando de mover cifras superiores a los cien mil TEUs mensuales. En los últimos seis meses la rada canaria no logra superar este descenso fruto de una nueva caída del consumo local, de la que son testigos los tráficos procedentes de la Península, y de la contracción de la operativa de transbordo tanto de MSC como de Maersk, que se reducen a un ritmo superior al 16 por ciento, con medias mensuales en el entorno de 55.000 TEUs. Estos datos están alejados de las cifras de la época de bonanza cuando por La Luz pasaban 80.000 TEUs al mes de tráfico de tránsito internacional.
La deudas de Sestiba
La deuda que arrastra Sestiba es de 15,6 millones de euros al cierre del pasado ejercicio de 2012.
Puertos de Las Palmas reclama a las estibadoras pagar 1,5 millones de las cuotas del crédito de 9 millones que el puerto firmó en 2009 para facilitar la liquidez de la sociedad de estiba y desestiba.
Las empresas señalan no tener capacidad financiera para ponerse al día de los pagos y han solicitado una refinanciación del crédito.
La sociedad de estiba del puerto de Las Palmas está formada por Opcsa (47%), La Luz (27%) y La Luz Market (23%).