La ruta, servida por cuatro buques, posibilita enlaces con el Mediterráneo y norte de África.
La naviera alemana OPDR amplía la línea semanal entre el puerto de La Coruña y el norte de Europa con una escala directa a Canarias y un tiempo de tránsito de cinco días al archipiélago. La ruta, servida por cuatro portacontenedores con capacidad para 512 TEUs, posibilita nuevas conexiones directas con el Mediterráneo y norte de África
La naviera alemana OPDR refuerza su apuesta por el puerto de La Coruña con el establecimiento de una conexión regular con las Islas Canarias, que se suma a la que opera desde el año 2006 con el norte de Europa. La línea, servida por cuatro buques portacontenedores con capacidad para 512 TEUs, hace escala en los puertos de Felixstowe (Reino Unido), Rotterdam (Holanda), La Coruña -dos veces por semana-, Leixoes (Portugal) y Canarias. La Autoridad Portuaria, que preside Enrique Losada, destacó los “competitivos tiempos de tránsito” de la ruta, “dos días desde Rotterdam y sólo cinco días al archipiélago canario”, así como el hecho de que posibilitará nuevas conexiones directas con el Mediterráneo, norte de África y otros mercados europeos, como Alemania y Bélgica.
Losada subrayó, además, que “no sólo se reduce el tiempo del trayecto, sino también los costes”. A modo de ejemplo, el presidente de la entidad portuaria aseguró que “el coste del transporte de mercancía a Londres vía contenedor a través del puerto de Felixstowe es un 40 por ciento más bajo que en camión”. El organismo portuario, en este sentido, confía en que esta doble escala semanal contribuirá “de manera decisiva” a relanzar el tráfico de contenedores en la dársena gallega, que se desplomó un 14,7 por ciento en 2012, con un total de 4.760 TEUs. En la misma línea se manifestaron fuentes de Terminales Rías Altas, empresa que gestiona la terminal de contenedores del puerto, que esperan recuperar este año la senda del crecimiento.
TRÁFI “ESTRATÉGICO”
La Autoridad Portuaria considera “estratégico” el tráfico de contenedores, que se encuentra entre los que “mayor valor añadido generan al puerto”. En este contexto, la entidad se está posicionando de cara al futuro para “sacar el máximo rendimiento al tráfico de contenedores y, al mismo tiempo, apoyar al sector empresarial de su entorno”. De hecho, la entidad cree que “la puesta en marcha del puerto exterior supone una gran oportunidad”, ya que permitirá liberar terrenos en el interior para avanzar en el desarrollo de una terminal de contenedores “moderna”, con una superficie de 200.000 metros cuadrados, multiplicando por seis la superficie actual, y calados superiores a 16,5 metros. Los mismos interlocutores hicieron hincapié, además, en las posibilidades que ofrece el servicio ferroviario semanal con destino a Madrid para canalizar las importaciones y exportaciones hacia la zona centro del país.
La terminal de contenedores, con una línea de atraque de 420 metros y capacidad para 2.330 TEUs, dispone de 120 conexiones reefer y cuenta con un nuevo PIF cercano a la instalación, decisivo para agilizar el control de las mercancías. Las instalaciones portuarias cuentan, a su vez, con una capacidad de almacenamiento suficiente en la zona anexa a la terminal de contenedores. La línea de la naviera OPDR mueve carga muy diversa, abarcando desde productos siderúrgicos y otros materiales de construcción hasta alimentación y bebidas, papel, fertilizantes o congelados.