Los tres armadores, que antes operaban en Opcsa, aportarán un tráfico de 90.000 TEUs anuales a la estibadora de Boluda.
La Luz Terminal de Contenedores, estibadora del grupo Boluda, acaba de sumar como nuevos clientes a los navieros españoles JSV y Termisur y a la alemana OPDR, que aportarán una tráfico anual de 90.000 TEUs, según confirmaron responsables de la empresa. Estos nuevos contratos permitirán a la filial de Boluda en la dársena de La Luz alcanzar un tráfico de 430.000 TEUs en 2012, según las estimaciones que maneja la propia estibadora, frente a los 338.000 TEUs que manipuló en 2011, lo que supondría un crecimiento del 26 por ciento.
En concreto, JSV habría firmado un contrato por cinco años con La Luz Terminal de Contenedores y aportaría entre 41.000 y 42.000 TEUs anuales. JSV, propiedad de Antonio Herzog, tiene dos líneas con Canarias, una desde Alicante y otra desde Tarragona y Sagunto. El contrato con Termisur, la antigua Contenemar, que tiene una línea desde Sevilla, se cerró hace algo más de dos semanas, y supondría unos 20.000 TEUs al año.
Por último, la alemana OPDR, que cerró el acuerdo con La Luz Terminal en abril, aportará un tráfico de 25.000 TEUs anuales. Hay que destacar que todas estas navieras venían hasta ahora trabajando en la terminal de Opcsa en el puerto de La Luz, que se queda como único cliente con el gigante MSC, que además es accionista de la estibadora. Los otros dos accionistas de Opcsa son Javier Esquivel, que también se encarga de la gestión de la instalación, y Noatum.
El principal tráfico de Opcsa es el transbordo de contenedores. En el caso de OPDR, su traslado a la terminal de Boluda supone una operativa más ágil para sus tráficos de transbordo procedentes del norte de Europa con destino a África. Antes, estos contenedores de OPDR llegaban a Opcsa, y desde ahí había que transportarlos por carretera hasta La Luz Terminal para embarcarlos en los buques feeders de Boluda que tocan Senegal, Mauritania y Cabo Verde.
Ahora, toda la mercancía de OPDR llega en sus barcos directamente a la instalación de La Luz, “con lo que no hay necesidad de trasladar los contenedores de transbordo desde Opcsa, lo que encarecía la operativa”, explican desde la estibadora de Boluda. La línea de OPDR desde el norte de Europa con Canarias está atendida por tres buques y toca Hamburgo, Bremerhaven, Amberes, Felixtowe Vigo, Leixoes, Las Palmas de Gran Canaria, Túnez y Gibraltar.
LA EXPANSIÓN DE LA TERMINAL
La gran expansión de La Luz Terminal de Contenedores se produjo en el año 2010, cuando la estibadora se hizo con el tráfico del consorcio SAECS entre Sudáfrica y el norte de Europa, que también operaba en la instalación de Opcsa.
Este consorcio, formado por Maerks Line, Safmarine, MOL y DAL, “aportó unas 120.000 cajas anuales más a la terminal”. La propia naviera Boluda aporta un tráfico anual de 100.000 TEUs a la estibadora. La empresa, con capacidad para 500.000 TEUs, facturó 22,2 millones en 2010, según datos del último Libro Blanco de Transporte Marítimo editado por TRANSPORTE XXI.