vehículos  | 

Opel y Renault renovarán sus clónicos ‘Vivaro’ y ‘Traffic’ este próximo verano

La filial de GM seguirá fabricando su modelo en Reino Unido, pese a las presiones de la gala para que lo hiciera en Francia.

Opel y Renault renovarán su proyecto conjunto conocido en clave como ‘X83’ a finales de verano, aunque no se tienen noticias de cuándo sacará Nissan su futuro ‘Primastar’, clónico de los ‘Vivaro’ y ‘Traffic’. La filial de GM seguirá fabricando su modelo en Reino Unido, pese a las presiones de la gala para que lo hiciera en Francia

Opel y Renault han anunciado que la segunda y tercera generación, respectivamente, de sus modelos ‘Vivaro’ y ‘Trafic’ de vehículos comerciales ligeros, irrumpirán en el mercado para finales del próximo verano. El modelo francés se introdujo en el mercado en 1980, reemplazando una furgoneta histórica de la firma gala, la ‘Estafette’. Desde entonces, se han vendido más de 1,6 millones de unidades del ‘Trafic’. En 2001, Opel llegó a un acuerdo con Renault para fabricar un clónico del ‘Trafic’ con el nombre ‘Vivaro’, del que ya se han producido cerca de 600.000 unidades.

Al acuerdo se sumó también Nissan, cuyo clónico se comercializa con el nombre ‘Primastar’. La denominación en clave de los tres vehículos es ‘X83’. Como suele ser habitual, Nissan tardará probablemente algo más en introducir su nuevo ‘Primastar’. De hecho, en el último trimestre del año pasado, la firma japonesa contrató 308 personas para incorporar durante tres meses un turno nocturno de producción del ‘X83’ con el objeto de cubrir un pico de demanda que se estaba registrando en aquel momento en el segmento de furgones medios.

En principio, la ocupación de las cadenas de montaje de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona con la producción extra del viejo modelo no debe afectar a los planes de producción de su relevo, ya que, para reducir costes, Renault y Nissan acordaron fabricar las nuevas generaciones de ‘Trafic’ y ‘Primastar’ en las instalaciones francesas de Sandouville.

Pese a que Renault ha presionado a Opel para que también llevase la fabricación de su ‘Vivaro’ a Sandouville, la firma alemana se ha mantenido firme en su deseo de conservar esa producción en la planta que tiene en Luton (Reino Unido) al menos durante otra década. Tras esa reorganización industrial, la producción de vehículos comerciales ligeros de Renault quedará repartida del siguiente modo: el ‘Kangoo’ en Maubeuge, el ‘Master’ en Batilly y el ‘Trafic’, con el futuro ‘Primastar’ de Nissan en Sandouville.

Volviendo al nuevo producto, los vehículos anunciados pueden ir propulsados por dos motores Diesel desarrollados por Renault: el 1.6 CDTI y el 1.6 BiTurbo CDTI; este último lleva dos turbocompresores encadenados y doble sistema de refrigeración y los ingenieros de ambas marcas apuntan que rebaja el consumo en ciclo combinado hasta menos de 6 litros a los 100 kilómetros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *