Enfoca su oferta hacia el mercado exterior, para lo que obtiene las acreditaciones como registro sanitario y depósito aduanero.
Open Cargo ha consolidado su rol en la red Logistics International Network (Link) atrayendo tráficos que realizan el transbordo en España con origen y destino en Asia y América. La transitaria ha decidido enfocar su oferta hacia el mercado exterior, para lo que acaba de obtener las acreditaciones como registro sanitario y depósito aduanero
Open Cargo, compañía transitaria española con sede en Alcalá de Henares (Madrid), ha incrementado su peso en la red Logistics International Network (Link) convirtiéndose en responsable de la gestión de tráficos con origen y destino en Asia y América y que utilizan nuestro país como transbordo. El principal detonante de este incremento de actividad está siendo, principalmente, el fuerte crecimiento del mercado Latinoamericano.
“Los tráficos de exportación han dado un giro en los últimos años y en nuestro caso la actividad se ha incrementado de forma notable con los países latinoamericanos”, reconoce Roberto Manzano, director general de Open Cargo. Al margen de Oriente Medio e India, mercados que mantienen una presencia significativa en la exportación que gestiona la compañía transitaria madrileña, países como “México, Argentina, Ecuador, Perú y Chile están cobrando mucho peso”. Por su parte, la importación “flojea día a día y sólo China e India mantienen una actividad significativa”.
En fase de exportación, los tráficos se centran en maquinaria y repuestos, seguidos a distancia por el vino, productos editoriales, entre otros. Mientras que en importación se traen principalmente productos terminados procedentes de los gigantes asiáticos. Por modos, el mayor porcentaje de actividad de la transitaria se vincula al marítimo, donde movió más de 2.000 TEUs en 2012, mientras que el aéreo se centra en operaciones más puntuales “por la gran diferencia de precio”.
Teniendo en cuenta el fuerte descenso del consumo interno y su incidencia en la actividad logística de la compañía, que ha perdido peso en los dos últimos años, Open Cargo ha decidido volcarse en su actividad transitaria internacional, para lo que ha obtenido recientemente las correspondientes acreditaciones como registro sanitario y depósito aduanero.
Para Manzano, el hecho de formar parte de la red Link es clave para asegurar el futuro de la compañía, puesto que “en el contexto actual de mercado, donde cada vez tienen más peso los tráficos globales, es cada día más difícil sobrevivir si no eres una multinacional o no formas parte de una alianza internacional, como es nuestro caso”. Open Cargo registró una cifra de ventas de 3,56 millones de euros en 2011 (+6,4 por ciento), que se vio incrementada “en un 20 por ciento en 2012, donde alcanzamos una facturación de 4,18 millones”, matiza Manzano.