ferrocarril  | 

Operadores apremian a que la futura terminal ferroviaria de Valencia abra sus vías en 2015

Fomento y Generalitat llevan seis años meditando una fórmula de gestión en Fuente de San Luis para desarrollar nuevos tráficos junto al tercer carril del corredor mediterráneo.

Operadores apremian a las administraciones a que la futura gran terminal ferroviaria de mercancías de Valencia abra sus vías en 2015 para poder desarrollar nuevos tráficos junto al tercer carril del corredor mediterráneo. Fomento y Generalitat llevan seis años meditando una fórmula de gestión para la terminal de Fuente de San Luis

Operadores apremian a las administraciones a dar una rápida solución en Valencia al negocio de carga por ferrocarril. El objetivo no es otro que el proyecto de la futura terminal ferroviaria de mercancías de Fuente San Luis abra sus vías en 2015 coincidiendo con la puesta en marcha del tercer carril del corredor mediterráneo, una situación que permitirá desarrollar nuevos tráficos de mercancías con origen y destino el puerto de Valencia. La falta de infraestructuras que existen hoy en la terminal del Adif en Silla, la única pública de la provincia de Valencia, y en la terminal que gestiona Noatum en el interior del puerto, impiden la formación de trenes de largo formato, lo que añadiría más eficiencia y bajos precios.

El gran obstáculo es que su actual longitud de vías impide la composición de trenes de más de 100 TEUs. Estos pueden ser formados en la estación de clasificación de Fuente de San Luis, lo que provoca sobrecostes para los operadores y mayores tiempos de tránsito, pero en esta estación que gestiona Adif hay un problema añadido. Fuente San Luis permite generar este tipo de composiciones, al estar dotada desde hace un año y medio de cuatro vías de 750 metros, pero la realidad es que la terminal no cuenta con medios mecánicos y una playa de contenedores adyacente donde realizar este tipo de operaciones, lo que impide realizar la logística del contenedor.

Los operadores consultados constatan la tibieza administrativa con la que se sigue abordando el hecho de que el puerto con mayor volumen del sur de Europa no disponga de una terminal ferroviaria que permita cargar trenes de 100 TEUs. Desde la Generalitat Valenciana se explica que “hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio y vamos a empezar por la terminal que pensamos que tiene que dar más juego y que rápidamente se tiene que poner en ejecución que es Fuente de San Luis”.

El objetivo del gobierno autonómico, que dispone de terrenos anexos a la estación de Adif y necesarios para llevar a cabo el proyecto de terminal, “es que podamos trabajar con ella ya en el momento en que llegue el ancho internacional, es decir debemos de ser capaces de tener diseñado el modelo de gestión, haberlo adjudicado y empezar a trabajar con ancho internacional en Fuente de San Luis en el 2015”. Fomento y Generalitat llevan seis años meditando una fórmula de gestión del complejo logístico de Fuente de San Luis, que debe sustituir a la actual terminal de Silla. Las valoraciones de Fomento es que la actuación inversora ascendería a unos 250 millones en varias fases.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *