Ocho empresas dedicadas al almacenaje y manipulación de carga peligrosa han constituido el lobby Plataforma Logística de Almacenaje de Productos Químicos (APQ) con el objetivo de defender sus intereses comunes.
Los operadores logísticos promotores de la iniciativa son Barnastock (Grupo Barcelonesa), TD Transportes Daví, Cisternas del Vallès, 3B Misal, Agsa Aduanes Ginjaume (Comart), Coral Transports & Stocks y Logística & Distribución Herrero, sumándose Norbert Dentressangle Logistics, los ocho con instalaciones en Barcelona o su provincia. Representan “alrededor del 70 por ciento de la oferta en Cataluña”, señala Martí Puig, secretario de la nueva asociación.
Una de sus prioridades es lograr que la Administración elabore un mapa de la oferta de instalaciones autorizadas para tener mercancía ADR y la demanda real de almacenaje que existe. El dibujo “permitiría saber si la demanda de almacenaje es superior a la oferta”. En otras palabras, “si se está almacenando mercancía peligrosa en sitios no autorizados con el riesgo que ello comporta”. La nueva asociación también va a trabajar para que se elimine “la duplicidad de normativa”.
Además de defender los intereses comunes, el objetivo del lobby es “crear sinergías para desarrollar iniciativas que individualmente nos resultaría más difícil de abordar como la participación en ferias internacionales”. La asociación está abierta “a cualquier empresa creada al amparo del Real Decreto que regula nuestra actividad”.