carretera  | 

Operadores denuncian demoras interminables en las tres terminales de handling de El Prat

El aumento de actividad, la falta de medios y los nuevos requisitos del Plan Nacional de Seguridad Aérea provocan esperas de cuatro y más horas para carga de exportación.

La falta de medios, el incremento de actividad y los nuevos requisitos del Plan Nacional de Seguridad de Carga Aérea están provocando esperas de cuatro y más horas para dejar la mercancía de exportación en las tres terminales de handling que operan en el aeropuerto de Barcelona. Alguna carga se ha quedado en tierra por la demora

Esperas de cuatro y más horas tienen que soportar los transportistas para dejar las mercancías de exportación en las tres terminales de handling del aeropuerto de Barcelona. Unas demoras que perjudican tanto a conductores, como transitarios, agentes de aduanas y GSAs. El cuello de botella se da desde hace unos meses, sobre todo los viernes, el gran día de salida de la carga de exportación, y es generalizado en las instalaciones de Iberia Globalia Cargo Barcelona UTE, Swissport (antigua Flightcare) y WFS Servicios Aeroportuarios.

Esta situación se debe al incremento de la actividad, unido a la falta de medios y a los nuevos requisitos del Plan Nacional de Seguridad de Carga Aérea (PNS), que convierte un volumen importante de carga en no segura, lo que comporta pasar por el escáner, la que antes lo era y se ahorraba el aparato, según los operadores consultados. Las terminales “han reducido de forma drástica el personal y, ahora, prácticamente toda la carga tiene que pasar por el escáner, con lo que hay colapsos no únicamente los viernes, nos los encontramos cualquier día de la semana”, señala un agente de aduanas.

Las demoras llegan a ser tan extensas que “hemos llegado a perder algún embarque porque el vuelo estaba cerrado”, añade una transitaria. La situación se complica en el aeropuerto de Barcelona porque la Aduana exige que la mercancía esté físicamente en la terminal de handling para despachar. En cambio, “puedes empezar a despachar sin que el paquete haya llegado todavía a la terminal en Barajas”. Esta transitaria se está encontrando con “transportistas que se niegan a venir a trabajar al aeropuerto por las colas”. “No se nos atiende como tendría que hacerse y se producen errores”, aseguran desde un GSA, que opera con las tres terminales y que también se ha encontrado con algún vuelo cerrado por las demoras para entregar la mercancía. “No hemos reducido medios.

El problema es que se juntan las entregas a la misma hora y si se repartieran a lo largo del día, no habría acumulación”, señala un portavoz de Swissport. Si la carga se queda en tierra, “es una falta de previsión, no hay que esperar para entregarla al mismo día del vuelo”. Fuentes sindicales confirman que no se han producido reducciones significativas de las plantillas. Ha habido algunas jubilaciones en Iberia Globalia Barcelona UTE. En WFS, un “pequeño” ajuste de seis personas y en Swissport, aunque ha habido recientemente conflictividad laboral, no se han producido despidos.

En el caso concreto de Iberia Globalia Barcelona UTE, el incremento de actividad ha pillado por sorpresa al operador, “hay personal fijo y unas previsiones de temporales para las puntas, pero no se esperaba tanto repunte y no es fácil formar a un trabajador de un día para otro”, añaden estas fuentes. Ateia Barcelona ha pedido a la dirección de Aena Aeropuertos y a los responsables de las terminales de handling que tomen medidas para solucionar el problema.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *