marítimo  | 

Operadores ‘disparan’ contra MSC por calentar el mercado con precios bajos

Operadores de transporte ‘disparan’ sus críticas contra la agencia de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en Valencia “por calentar el mercado con precios bajos”, según han destacado diversos flotistas y transportistas consultados por este periódico en las últimas semanas. Durante el pasado mes de septiembre la naviera suiza fue víctima de un ‘boicot’ en los puertos de Barcelona y Valencia, que duró 48 horas, por parte del colectivo de autónomos encuadrados en la asociación Transcont. El paro a MSC se canceló tras que se anunciaran medidas institucionales (ver cuadro adjunto) y se abriera un nuevo proceso de diálogo.

La principal demanda de los autónomos era “cobrar en tiempo y forma” los portes con los intermediarios de la suiza y “asegurar cargas y precio”. Las críticas de los operadores, que hablan incluso de dumping, tienen su origen en la “ventaja competitiva que dispone MSC cuando aprovecha las cargas de importación y exportación” al contar con una información completa del posicionamiento de los contenedores. Según varios operadores de transporte consultados por TRANSPORTE XXI “la agencia de MSC ha estado enviando ofertas a transitarias con descuentos del 25 por ciento”.

Un empresario transportista explica que “los viajes ida y vuelta sólo los pueden equilibrar los armadores que tienen las cargas de exportación”, matizando que “MSC sabe dónde está el contenedor mientras que el flotista no puede jugar con la export y la import en un único viaje”. La situación tiene claro reflejo en los precios. Un viaje ida y vuelta entre el puerto de Valencia y Madrid tiene un precio actual de mercado en un flotista en el entorno de 800 euros, en un viaje con contenedor cargado a la ida y la vuelta en vacío. Sin embargo, “MSC está ofreciendo el viaje ida y vuelta con contenedor cargado por 1.200 euros”, según afirman las mismas fuentes.

De esta forma, “el flotista de MSC cobra 800 euros como si hiciera un viaje bueno, con la diferencia que va cargado en los dos trayectos, mientras que la consignataria de MSC gana 400 y deja el coste del transporte al cargador por contenedor en 600 euros, un 25 por ciento menos de lo que cobra un flotista por un viaje a Madrid”. Los principales operadores que trabajan con la agencia de MSC en Valencia son Anymore Transport, Transbonafont y Transportes Generales Celis, que a su vez tienen subcontratado gran parte del transporte de la suiza con autónomos.

Medidas institucionales

Creación de un programa específico que tenga como objetivo adecuar totalmente la flexibilidad de la oferta del transporte. Se trata de conceder ayudas al abandono de la actividad a los profesionales autónomos que las soliciten. La Generalitat Valenciana ha solicitado a Fomento que se incluya a los transportistas de contenedores en el marco de estas ayudas.
Estudio jurídico para ofrecer transparencia a los contratos de trabajo entre las empresas flotistas y agencias de transporte con el colectivo de autónomos. El Director General de Transportes de la Generalitat Valenciana adquirió el compromiso de desarrollar la Ley del Contrato de Transporte con el objetivo de estabilizar las actuales relaciones contractuales entre empresas y autónomos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *