aéreo  | 

Operadores esperan que la prórroga de bonificaciones impulse la carga en Barajas

Aena evita el riesgo de que los integradores desvíen vuelos de conexión a otros países.

Operadores aéreos esperan que la prórroga de las bonificaciones acordada por el Ministerio de Fomento y las asociaciones del sector impulse la actividad y la competitividad de la carga aérea en el aeropuerto de Barajas. Aena evita el riesgo de que los integradores opten por desviar vuelos de conexión hacia terceros países

Después de mantener diversas reuniones desde principios de año, responsables de Aena y de las compañías aéreas acordaron la necesidad de prorrogar en 2015 la congelación de las tarifas aeroportuarias y las bonificaciones en materia de carga que se están aplicando en 2014. Ese acuerdo dio pie al anuncio posterior por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del que se hizo eco este periódico en su pasada edición. En este sentido, operadores consultados han mostrado su convencimiento de que la medida contribuirá a impulsar la carga aérea en el aeropuerto de Barajas.

No obstante, se mostraron cautos al reconocer que “el tremendo escalón entre las actividades de carga y de pasaje en Madrid no se puede reducir tan solo con un menor impacto de las tarifas aeroportuarias, sino que es hora de analizar en profundidad la falta de orientación del aeropuerto de Barajas hacia esta actividad”. Pese a que “más del 80 por ciento de las mercancías en Barajas se mueven en aviones de pasaje”, indica uno de los operadores consultados, “es una buena noticia que, por ejemplo, se mantenga la exención de la tasa de mercancía en conexión”, puesto que así Aena evita el riesgo de que los integradores opten por desviar sus vuelos de conexión a otros países.

“La medida es muy positiva, porque representa un impacto significativo en nuestros costes”, señalan fuentes de un integrador. En concreto, se cita a EATDHL como la principal beneficiada, al ser el integrador que mueve más vuelos y mercancía en Barajas. La tasa de conexión se situó inicialmente en un importe de 0,017062 euros por kilogramo en 2011 y se ha ido modificando al alza en los Presupuestos Generales del Estado de años posteriores.

Los cuatro integradores (DHL, FedEx, UPS y TNT) alcanzaron un tráfico conjunto en Barajas de 61.581 toneladas, lo que supuso un incremento del 6,25 por ciento. De esta manera, el impacto de la medida superaría el millón de euros al año de manera conjunta tan solo en el aeropuerto de Barajas, según las mismas fuentes. En todo caso, con la congelación de tarifas y la prórroga de las bonificaciones para la carga aérea, “Aena renuncia a una parte de lo que podría obtener, porque con ello se va a ganar en competitividad por parte de las aerolíneas y a la postre repercutirá positivamente en sus ingresos”, apunta Juan Luis Burgué, gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *