ferrocarril  | 

Operadores ferroviarios siguen duplicando la carga entre Valencia y Madrid pese a la crisis

Cargadores y transitarios demandan mayores servicios entre la dársena y Coslada tras haber generado durante 2011 un negocio de 100.000 TEUs con un incremento del 45%.

Los operadores ferroviarios Renfe y Continental Rail siguen duplicando sus niveles de carga entre el puerto de Valencia y Madrid ante la reducción de los viajes por carretera por el fuerte alza de precios del gasóleo. Transitarios y cargadores están demandando nuevos trenes con Coslada tras generar 100.000 TEUs durante 2011, un 45% más

Los tráficos ferroviarios en el puerto de Valencia continúan su positiva andadura al cierre de los nueve primeros meses de 2012, según constatan los diversos operadores involucrados consultados por TRANSPORTE XXI. Tanto la pública Renfe como Continental Rail, propiedad de la constructora ACS, están duplicando sus volúmenes de mercancías en el corredor ferroviario Valencia- Madrid dentro de un contexto económico marcado por un descenso importante en los tráficos de importación de mercancías. Pese la crisis los ratios de crecimiento del negocio ferroviario se sitúan por encima del 60 por ciento respecto al pasado ejercicio.

El principal efecto de este considerable incremento de la carga es la competitividad de los trenes de contenedores respecto al tradicional transporte por carretera. El sector viene sufriendo considerablemente el alza de los precios del gasóleo, hoy por encima de 1,4 euros/litro tras la subida del IVA del pasado 1 de septiembre, una situación que viene a agravar su competitividad. Los transportistas mantienen una mínima presión ante cargadores y transitarios para repercutir el alza de costes que sufren, además de que cada día los servicios ferroviarios son más utilizados por las principales navieras que escalan en el puerto valenciano.

Un precio más competitivo respecto a la carretera debido al aumento de la capacidad de los convoyes, así como un incremento en la calidad de las operaciones portuarias y en la puntualidad de los trenes ya permitieron una subida del 45 por ciento en los tráficos generados entre las terminales del puerto de Valencia y el puerto seco de Coslada en 2011. De hecho los tráficos ferroviarios se han duplicado durante todo el periodo de crisis entre el puerto de Valencia y el puerto seco de Coslada, pasando de 50.627 TEUs a 101.902 TEUs en los últimos cinco años.

El puerto de Valencia estima poder volver a duplicar esta cifra en los dos próximos ejercicios de acuerdo a los datos ya generados en 2012, que apuntan a un tráfico en el entorno de los 160.000 TEUs, si se logran mantener los servicios. En la actualidad existen 23 trenes semanales por sentido entre el puerto de Valencia y las terminales madrileñas de Coslada y Abroñigal, lo que viene a suponer que este eje es el que concentra un mayor número de circulaciones semanales regulares de toda España.

La cuota de crecimiento está estrechamente ligada al aumento de los tráficos marítimos de contenedores que ha habido en los últimos años en la dársena valenciana, convirtiendo al puerto en el nodo de generación de carga de mayor importancia, junto a Barcelona, de los existentes actualmente en el sistema portuario español.

Según los datos manejados por el puerto de Valencia en la actualidad los tráficos ferroviarios representan una cuota en torno al 30 por ciento sobre el total de tráficos terrestres con la zona centro de España, una cuota que empezó a desarrollarse fuertemente con la puesta en marcha a partir del ejercicio 2011 de trenes de contenedores de 750 metros de longitud, lo que viene a suponer una capacidad media de 100 TEUs. Esta medida está permitiendo aminorar los costes del transporte.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *