El puerto devuelve a un total de 21 cargadores y consignatarios liquidaciones realizadas entre 1993 y 2003 a un interés del 75%.
Operadores han obtenido 19,5 millones de euros de tarifas anuladas de sus operaciones en el puerto de Valencia por liquidaciones practicadas por la Autoridad Portuaria entre los años 1993 y 2003. La devolución realizada a un total de 21 cargadores y consignatarios en los últimos meses se ha practicado a un interés medio del 75%
Operadores han recuperado 19,5 millones de euros de tarifas anuladas por sus operaciones en el puerto de Valencia durante un plazo de diez años, según la información que acaba de hacer pública el organismo Puertos del Estado. La Autoridad Portuaria de Valencia ha acometido un importante paquete de devoluciones en los últimos meses con cargo al erario público. Este conjunto de liquidaciones practicadas ascendían a un valor 11,1 millones de euros, a las que se han añadido unos intereses de 8,4 millones, el 75,5 por ciento del principal, debido al elevado número de años que han pasado.
En concreto Puertos del Estado ha auditado un total de 1.200 liquidaciones del puerto valenciano que fueron objeto de decenas de sentencias judiciales entre 1993 y 2003. Sus importes, junto a sus intereses, han sido devueltos por el puerto entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 con cargo a los fondos otorgados por Puertos del Estado a la dársena valenciana para enmendar el problema tarifario originado por la Ley de Puertos de 1992. Hay que recordar que una sentencia del Tribunal Constitucional de 1995 declaró insconstitucional y nula la liquidación de la tarifa T-3 de mercancías y que durante años el puerto de Valencia siguió regirando las facturas de acuerdo al criterio de Puertos del Estado, hasta que otra sentencia del Constitucional del año 2009 declaró la refacturación como contraria a ley, condenando a la devolución de los importes con intereses.
Pese a tener aseguradas las devoluciones con cargo al erario público, el puerto de Valencia ha logrado en los dos últimos años recobrar tasas anuladas fomentando la negociación directa con sus acreedores a través de un sistema de ‘quitas significativas’, una cantidad “significativa y notable” que no ha sido desvelada por el puerto. Según la información económica del puerto de Valencia, el importe total afectado derivado de sentencias de la tarifa T-3 y devengado por la Autoridad Portuaria ascendía a 37,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2011.