ferrocarril  | 

Operadores urgen mejorar rápidamente el ferrocarril entre Valencia y Zaragoza

Transitarios reconocen que mueven la carga por Barcelona porque es un 22% más barata.

Operadores urgen mejorar rápidamente la línea ferroviaria entre el puerto de Valencia y Zaragoza. Transitarios reconocen que las cargas están saliendo y entrando por Barcelona, cuyos trenes son un 22% más baratos por las malas condiciones de la línea actual. Ante la demanda, Laumar Cargo acaba de iniciar dos trenes Silla-Zaragoza

Operadores urgen a revitalizar los trenes de contenedores entre el puerto de Valencia y Zaragoza para volver a cargar más mercancía de Aragón. La rada perdió más de 8.000 TEUs que venía comercializando el operador ferroviario Logitren. “No nos comemos una rosca en materia ferroviaria con Zaragoza. Los estudios afirman que los costes ferroviarios desde Valencia son aproximadamente un 22 por ciento más caros que desde Barcelona”, afirma rotundo Pedro Coca, profesor titular del Departamento de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia. Logitren dejó de operar debido a las limitaciones de la vía que benefician la conexión a través de Tarragona.

En esta línea, la carga máxima admitida es de 20 toneladas por eje y la velocidad máxima media para las mercancías es de 28 kilómetros a la hora, a lo que se suma la existencia de una vía única que no cuenta con el sistema tren-tierra en un tramo en Teruel, lo que impide operar con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y provoca el cierre de estaciones en horario nocturno, limitando la capacidad. Al no tener CTC, los tramos (cantones) en los que sólo puede circular un tren por la vía única son más largos, lo que aumenta el tiempo de espera. Coca señala que está todo estudiado, el estado de la línea, la longitud de los trenes, la electrificación, “pero no se hace frente, con lo que se pierden muchos tráficos”.

Los transitarios admiten que hay que mejorar la conectividad, con precios más idóneos que los actuales. Según Diego Romero, director de Aduanas de DHL Global Forwarding, “mejorar la conectividad con Zaragoza y con el norte de Andalucía permitiría al puerto ser más competitivo”, mientras que Pascual Gimeno, presidente de Operinter reconoce que “todas las mercancías que movemos con Zaragoza salen o entran por Barcelona, por el estado de la conexión ferroviaria y porque las navieras han puesto depósitos en Zaragoza que permiten que esos contenedores que llegan de importación luego pueden ser cargados con exportación, con lo cual los costes se abaratan al realizar el transporte con el puerto de Barcelona”. Ante las demandas, Laumar Cargo acaba de iniciar dos nuevos trenes de 70 TEUs de capacidad entre las terminales de Silla y Plaza.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *